Bogotá, 28 ago (EFECOM).- La Superintendencia Financiera de Colombia advirtió hoy a los comisionistas de bolsa y a la banca, que la venta de acciones de la estatal Ecopetrol no puede condicionarse a que los clientes adquieren con ellos otros servicios o compromisos.
El organismo de control hizo la advertencia en una comunicación a los representantes legales y funcionarios de las entidades financieras y sociedades comisionistas de bolsa, que integran la red de distribución y colocación de las acciones de la petrolera.
En su comunicación, la Superintendencia afirmó que "no se puede condicionar la distribución y colocación de las acciones ordinarias al cumplimiento de exigencias adicionales por parte de los inversionistas, ni a otros procedimientos, y/o montos que no corresponden a la suscripción de dichas acciones".
Ecopetrol abrió el lunes la colocación de 4.087 millones de acciones, la mitad de la emisión autorizada, por un valor de 5,72 billones de pesos, unos 1.859,6 millones de dólares, entre ciudadanos colombianos.
El organismo de control pidió a quienes sean objeto de ese tipo de conductas, presentar sus quejas ante el defensor del cliente del respectivo banco o agencia comisionista de bolsa o, preferiblemente, ante la propia Superintendencia.
La ley, recordó la entidad estatal, "considera infracción en el mercado de valores la conducta consistente en realizar, colaborar, cohonestar, autorizar, participar de cualquier forma o coadyuvar con transacciones u otros actos relacionados, que tengan como objetivo o efecto, entre otros, obstaculizar la libre concurrencia y la interferencia de otros en las oferta sobre valores" .
Los comisionistas colocadores de la emisión de acciones de Ecopetrol, la más grande hecha en la historia del país, deben ajustarse y limitarse a las condiciones señaladas "en el prospecto de información y en cada uno de los avisos de oferta pública que Ecopetrol S.A. publique para tales fines", indicó la fuente. EFECOM
amv/ei/lgo