Santiago de Chile, 27 ago (EFECOM).- Las ventas minoristas cayeron en Chile un 2,2 por ciento el pasado julio, respecto del mismo mes de 2006, informaron hoy fuentes empresariales.
"Esta variación negativa pudo estar influida, en parte, por el buen desempeño que mostró la actividad en junio, cuando creció un 6,5 por ciento interanual, lo que puede haberle restado movimiento a julio", señaló un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Sin embargo, el resultado también pudo verse afectado por "el impacto en la demanda del deterioro de las expectativas de los consumidores, que se profundizó en julio", agregó.
La contracción de julio abarcó a todos los subsectores, con excepción de Línea Hogar, cuyas ventas crecieron un 9,3 por ciento interanual.
El sector que registro la mayor caída fue el de los artefactos eléctricos, que alcanzó un 8,1 por ciento.
El calzado y vestuario, en tanto, experimentaron bajas en sus ventas del 1,4 por ciento y el 0,9 por ciento interanual, respectivamente.
En tanto, las ventas de muebles se estancaron en julio, al bajar un 0,1 por ciento, luego de que en junio aumentarán en un 8,5 por ciento interanual.
La CCS prevé que los resultados del comercio minorista mejorarán en el último trimestre de 2007, debido principalmente "a la menor base de comparación, considerando que en el cuarto trimestre de 2006 las ventas se desaceleraron fuertemente, creciendo en promedio en 1,58 por ciento".
No obstante, "el bajo nivel acumulado en enero-julio, unido a factores que afectan negativamente el consumo, han llevado a revisar a la baja las perspectivas para 2007, estimándose que las ventas minoristas crecerían en torno al 3 por ciento", concluyó el organismo empresarial. EFECOM
pg/ns/jlm
Relacionados
- Reino Unido: las ventas minoristas subieron un 0,7% en julio
- REINO UNIDO- Ventas minoristas suben 0,7% mensual en julio por rebajas
- Leve alza de las ventas minoristas en EEUU
- Ventas de minoristas subieron un 0,3 por ciento en julio en EEUU
- EEUU-Ventas minoristas suben en jul un 0,3%, igualando previsión