
Washington, 13 ago (EFECOM).- Las ventas de los minoristas en Estados Unidos subieron un 0,3 por ciento en julio, después de una caída del 0,7 por ciento en el mes anterior, informó hoy el Departamento de Comercio.
Si se excluyen las ventas de vehículos automotores, los negocios de los minoristas subieron un 0,4 por ciento en julio, tras una reducción del 0,2 por ciento en junio.
En los 12 meses anteriores las ventas de los minoristas crecieron un 3,2 por ciento, según cifras que no están ajustadas por inflación.
Otro dato alentador en el informe de hoy del Departamento de Comercio fue la corrección de las cifras de junio. El informe preliminar había dado una caída del 0,9 por ciento en todas las ventas de minoristas, y una del 0,4 por ciento excluidas las ventas de vehículos automotores.
El informe sobre las ventas de minoristas inicia una semana en la cual el gobierno divulgará otros datos sobre la economía de Estados Unidos, mientras los mercados financieros, que el viernes pasado requirieron una muleta de 136.000 millones de dólares de los bancos centrales, siguen nerviosos por la debilidad del sector inmobiliario estadounidense.
El Departamento de Comercio indicó que las ventas de vehículos automotores bajaron en julio un 0,3 por ciento después de una caída del 2,9 por ciento el mes anterior.
En el segundo trimestre de este año el gasto de los consumidores, que en EEUU representa el 66 por ciento del producto interior bruto, marcó un ritmo anual del 1,3 por ciento, el más lento desde 2005, y algunos analistas creen que la recesión en el mercado de la vivienda seguirá frenando ese gasto durante varios meses.
Pero, como es habitual, hay analistas que tienen la opinión contraria y creen que se ha exagerado la probabilidad de una reducción sustancial en el gasto de los consumidores.
De hecho, en julio las ventas en las tiendas de mercancías generales subieron un 0,9 por ciento, y dentro de esta categoría los negocios de las tiendas por departamento crecieron un 1,6 por ciento.
Las ventas en las tiendas de artículos deportivos, música, libros, juegos y otros artículos subieron un 0,4 por ciento, y las de las tiendas de ropa aumentaron un 1,3 por ciento.
En los comercios de venta de alimentos los negocios crecieron en julio un 0,4 por ciento; en los bares y restaurantes aumentaron un 1,3 por ciento; en las tiendas de cosméticos y artículos de aseo personal el negocio subió 0,7 por ciento. EFECOM
jab/pi/jlm
Relacionados
- EEUU-Ventas minoristas suben en jul un 0,3%, igualando previsión
- Ventas de minoristas subieron un 0,3 por ciento en julio en EEUU
- EEUU: las ventas minoristas de julio, ligeramente mejor de lo previsto
- EEUU: sólo el 39% de los minoristas supera las previsiones de ventas
- Economía/Macro.- Las ventas minoristas de la zona euro aumentaron en junio un 0,9% interanual