MADRID (Reuters) - La compañía aérea Iberia ha llegado a un principio de acuerdo con los sindicatos de los tripulantes de cabina para renovar el convenio colectivo y seguir con su plan de lanzar su marca de bajo coste Iberia Express, adelantó el jueves el sindicato de tripulantes Sitcpla.
"Se pactan las nuevas condiciones necesarias de convenio (trabajo y descanso, retribución y tareas a bordo) para que pueda crearse y funcionar la operadora de bajo coste Ibexpress", dijo Sitcpla en una nota a sus miembros.
El nuevo convenio contempla un recorte del salario de entrada para aquellos tripulantes eventuales que Iberia convierta en fijos con ocasión de la constitución de su nueva marca "low cost".
Según el documento de Sitcpla, esta conversión podría afectar a hasta 380 tripulantes eventuales.
Un portavoz de Iberia dijo que los demás sindicatos - UGT, CCOO y CTA - apoyaron el preacuerdo, aunque agregó que el pacto aún tendrá que ser ratificado por la comisión negociadora del convenio.
Iberia quiere poner en marcha en 2011 su nuevo modelo de bajo coste para sus vuelos deficitarios a corto y medio radio.
Tras el acuerdo con los tripulantes, Iberia necesitará aún luz verde de sus pilotos, un cometido "mucho más complicado", según el broker Banesto.
Sitcpla señaló en su documento que el lanzamiento de Ibexpress podría retrasarse a la espera de tener formado un suficiente número de pilotos para el arranque de Ibexpress.
Iberia, que ultima su fusión con British Aurways, ya dejó claro en varias ocasiones que en caso de no poder pactar con los distintos colectivos un nuevo modelo productivo para sus rutas deficitarias, crearía una nueva filial de low cost, con una plantilla no adherida a los convenios actuales.