
Sólo unos días después de que el Gobierno anunciase una subida en el impuesto mínimo del tabaco, Altadis y Philip Morris han decidido incrementar el precio de las cajetillas de sus marcas entre 35 y 40 céntimos, según se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado.
Entre las marcas de Altadis, por ejemplo las cajetillas de Fortuna pasarán a costar 3,75 euros, lo que supone 35 céntimos más, el mismo incremento que se produce en el caso de Nobel.
Mientras, en Ducados, por ejemplo, en el caso del Azul y Blanco, la subida es de 40 céntimos, hasta los 3,85 euros. Entre las marcas de Philip Morris, cabe destacar el aumento en Malboro, desde los 3,85 a 4,35 euros. Por su parte, la cajetilla de Chesterfield Classic pasará a costar a partir de ahora 3,95 euros, y habrá que pagar 3,60 o 3,65 euros por las de L&M, según el producto.
El BOE publica los precios de venta al público de las labores de tabaco, incluidos los diferentes tributos, en Expendedurías de Tabaco y Timbre de la Península y de las Islas Baleares.
Subida de impuestos
Con la subida de impuestos sobre el tabaco, el Gobierno prevé recaudar unos 780 millones al año con un consumo constante. En el caso de los cigarrillos, la subida se concreta en un alza del tipo impositivo específico desde 10,2 hasta 12,7 euros por mil cigarrillos y en la elevación del impuesto mínimo hasta 116,9 euros por mil cigarrillos desde los 91,3 euros en los que está en la actualidad.
Por lo que respecta a la picadura de liar, el impuesto específico pasará de seis euros por kilo a ocho euros, mientras que el impuesto mínimo se elevará de 50 a 75 euros por kilo, al objeto de reducir el diferencial de precio con los cigarrillos.
Con el fin de garantizar la neutralidad fiscal entre cigarrillos, picadura de liar y el resto de labores del tabaco, los tipos impositivos aplicables a éstas últimas se elevarán, del mismo modo, del 14,5% al 15,8%, lo que supone una proporción similar a la aplicada para los cigarrillos.