Empresas y finanzas

Kazajstán suspende proyecto de ENI en mar caspio y pide más royalties

La República de Kazajstán ha anunciado además que quiere elevar su participación en los beneficios que genere la explotación del 10 al 40%.

ASTANA, Kazajstán (Thomson Financial) - Kazajstán ha ordenado la suspensión durante tres meses de las operaciones de la italiana ENI en el yacimiento petrolífero de Kashagan (al oeste del país) después de que el Gobierno afirmara que se está violando la normativa del país en materia medioambiental en la plataforma situada en el mar Caspio, según informa Interfax.

Las dos partes se reunirán hoy.

Este contencioso se añade al conflicto ya abierto entre ENI y el Estado kazako, ya que este último acusa al gigante italiano del retraso en la puesta en explotación de Kashagan. El yacimiento debería haber entrado en operaciones en 2005, pero se retrasó primero a julio de 2008 y luego a finales de 2010.

Su competidor Shell experimentó a finales de 2006 problemas similares en Rusia con el proyecto Sakhaline-2. El Estado ruso suspendió el proyecto aduciendo que la petrolera europea no respetaba las normas ecológicas. Los problemas se resolvieron con la entrada del grupo Gazprom,controlada por el Estado.

alfred.kueppers@thomson.com

amk/nes/rm/rt

COPYRIGHT

Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky