Empresas y finanzas

Los controladores europeos amenazan con acciones de apoyo a los españoles

  • La asociación mundial advierte que será contundente ante la militarización

¿Están de verdad arrepentidos los controladores españoles de la huelga salvaje que han llevado a cabo durante este puente de la Constitución? Aunque es cierto que el sindicato Usca ha pedido disculpas e insiste en que no se volverá a repetir, Ifatca, la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tráfico Aéreo, según sus siglas en inglés, se muestra mucho más beligerante.

Esta organización ha emitido un comunicado en el que tras comparar al Gobierno con Franco por recurrir a "medidas totalitarias y dictatoriales" al decretar el estado de alarma, urge a la Comisión Europea y a Eurocontrol a que aseguren que la situación en España no se agrava más y que se vuelve a alinear con los estándares internacionales. "De no hacerlo así, podría desencadenar una ola de acciones solidarias de los controladores de toda Europa, en apoyo a sus colegas españoles", advierte.

Lo que Ifatca no detalla es en qué consistirían ese tipo de acciones, si en simples actos de protesta o incluso en nuevas movilizaciones, algo que desde España ya se ha descartado, al menos, para las próximas fiestas navideñas.

En pie de guerra

Lo que está claro es que poder de convocatoria tiene más que de sobra. Esta federación internacional representa a 40.000 controladores en cien países de todo el mundo y cuenta entre sus asociados con la propia Usca.

Más allá de las amenazas, en el comunicado, Ifatca se muestra muy dura con el Gobierno de Zapatero que, en su opinión, "ha introducido extremas y serias dudas acerca de la seguridad del tráfico aéreo y de los pasajeros que sobrevuelen el espacio aéreo español".

Y es que, para ellos, "forzando a los controladores a trabajar bajo supervisión militar, el Gobierno ha cancelado todos los acuerdos previos derivados del diálogo social y, al hacerlo, no sólo ha ignorado todas las convenciones internacionales, incluyendo el Tratado de Lisboa y la Declaración de Derechos Humanos, sino que también ha desatendido los estándares de seguridad establecidos y las prácticas recomendadas".

Cabezas de turco

Los controladores están convencidos de que usándoles "como cabezas de turco esperan cubrir lo que es en esencia el caso de una empresa pública mal gestionada" e insisten en que el principal problema al que se enfrenta a AENA no son ellos, sino "una serie de decisiones financieras desastrosas y el déficit resultante de las mismas".

Pero Ifatca no sólo carga contra el Gobierno, sino también contra los medios de comunicación, a los que acusa de engañar a la opinión pública. "Contrariamente a lo persistentemente reportado por la prensa, los controladores aéreos no hicieron huelga por su sueldo, complementos o compensaciones económicas", explica.

En su opinión, esta crisis se desencadenó cuando el límite en el número máximo de horas trabajadas fue superado, lo que suponía que habrían violado el Real Decreto que les fue impuesto previamente este año. "Cuando este límite se demostró insuficiente, como ya había sido anticipado, AENA y el Gobierno simplemente lo cambiaron unilateralmente".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum179

El Justiciero
A Favor
En Contra

Me pregunto cuando el pueblo español se va a dar cueta que el socialismo y este Zp se estan cargando a este Pais en todos aspectos, internacionales, nacionales,economicos ,,,,,.

Puntuación 148
#1
david
A Favor
En Contra

En España los ciudadanos no saben la verdad, pero en el extranjero son más inteligentes y no se dejan manipular.

Puntuación 147
#2
fdfhjd
A Favor
En Contra

pufff que miedo 40000 personas que ganan mas de 250000 euros al año de media..10000000000de euros esa gente tiene poder..

Puntuación -153
#3
Edu
A Favor
En Contra

A los controladores les tiene que salir muy caro; y deben responder con su propio patrimonio de los daños causados. No podemos consentir que un colectivo de superprivilegiados que pagamos todos con nuestros impuestos nos chuleen de esa manera. Además hay que quitarles el privelegio de ser ellos mismos los que tengan que dar el visto bueno a nuevos controladores. Duplicar (o triplicar) el número de controladores (reduciendo el salario a las cantidades justas para no tener que incrementar el gasto): De esta forma el que tenga un gran estres, se va a la p... calle, pero veréis como ya no le entra más estres.

Puntuación -145
#4
Anti Este Sistema
A Favor
En Contra

Aquí ya sabíamos que mienten en casi todo. Cifras de paro, morosidad,situación de las cajas, cuentas del estado y autonómicas ... en fin, como si fuera su finca particular.

Y la justicia también en el pesebre. Esto sin guillotinas no cambiará nunca.

Puntuación 134
#5
Usuario validado en elEconomista.es
organizacion
A Favor
En Contra

jo estos tienen mas cara que espalda

Puntuación -95
#6
Ely
A Favor
En Contra

Al pueblo español le duele que un controlador aéreo gane lo que dicen que gana, pero, les trae al pairo que un político robe lo que están robando en este país a diestro y siniestro.

Sencillamente de pena, hala, todos a una, 2 x 2 =

Puntuación 198
#7
José
A Favor
En Contra

Nº 3.- Eres un resentido y seguramente tú capacidad no te permite equipararte a un controlador o a un ingeniero de telecomunicaciones.-

Puntuación 72
#8
Ivan
A Favor
En Contra

Menuda novedad, que España es lo más parecido a una república bananera que hay en Europa ya lo sabíamos.

Puntuación 128
#9
Pedro
A Favor
En Contra

Políticos sinvergüenzas

Puntuación 56
#10
Hurl
A Favor
En Contra

En esta crisis la culpa es de todos. El Gobierno no debería sistemáticamente cambiar las reglas de juego de forma unilateral y menos la semana antes del superpuente. Esto molesta mucho a la gente y los controladores también son personas (a parte de lo que ganen).

Por otro lado, los controladores tienen que pagar por lo ocurrido, a fin de cuentas, si no les gusta lo ocurrido podrían haber convocado jornadas de huelga (con sus servicios mínimos, con sus días reglamentarios de aviso, etc etc etc...), pero a sabiendas de que casi nunca pasa nada cuando se hace muy gorda (recordad la ocupación de pista en El Prat) va y se piran todos del curro en plena operación salida, parando un servicio vital del país. Esto es muy grave y hay que castigarlo para que no se repita. No pueden hacer lo que les dé la gana. Y eso mismo debería aplicarse a otros colectivos con 'paradas' salvajes como la del metro de Madrid de hace unos meses.

Y finalmente, a ver si de una vez se consiguiese una ley de huelga, que ya va siendo hora.

Puntuación -14
#11
PEPIÑO
A Favor
En Contra

A lo mejor con los estudios que tienen se merecen cobrar 250000 euros al año,la que no se lo merece es la Pajin que solo por ser afiliada a un sindicato se esta llevando 200000 que SEPEMOS,España despierta.

Puntuación 61
#12
Pepe
A Favor
En Contra

La mayoría de los españoles se dejan engañar facilmente.

Digo se dejan, porque a mi no me engañaron.

Puntuación 53
#13
Pepe
A Favor
En Contra

La mayoría de los españoles se dejan engañar facilmente.

Digo se dejan, porque a mi no me engañaron.

Puntuación 17
#14
Hurl
A Favor
En Contra

Al #13. Los controladores son gente formada, pero ni mucho menos superlumbreras. Antes exigían un titulo superior para hacer las oposiciones (da igual que fuese magisterio o fisica), pero ahora esto incluso se ha eliminado. Basta la educación secundaria. Su formación es muy específica y se da una vez superada la oposición (pagada por AENA, si no lo tengo mal entendido) y, eso esí, tienen buen nivel de inglés. Con esto no digo que no se merezcan ganar dinero (tienen responsabilidad, disponibilidad elevada...) pero hay muchos otros sitios donde se tiene que estar mas formado y se gana normalmente mucho menos. Por lo de la formación no se justifica su sueldo.

Puntuación -20
#15
ESPAÑOLA
A Favor
En Contra

este gobierno tiene a ESPAÑA como un juguete que a el le sale muy rentable.

Si ESPAÑA fuera una empresa privada donde estarian estos politicuchos. Hay que gestionar dando cuentas al pueblo en que se gastan nuestro dinero y si lo hacen mal, que paguen como en la empresa privada y que por cierto la que no es rentable se cierra. ESPAÑA deberia esar cerrada hace tiempo

ya, es mas yo creo que los acreedores de ESPAÑA deberian exigir gestionar ese bello pais ya que tienen su dinero invertido aqui.

A mi no me importe ser ESPAÑOLA con gestion alemana, veriais que bien nos iba.

Puntuación 23
#16
najovi
A Favor
En Contra

Los controladores ahora se defienden después de haber retenido a traición a unas seiscientas mil personas y lo extraño de esto es que si el gobierno hubiera cedido a su chantaje inmediatamente la enfermedad que alegaban que padecían le hubiera desaparecido Ya esta bien de caras duras Este colectivo es el menos productivo y mas caro de toda la comunidad europea y es necesario meterle la tijera Ahora toca al gobierno actuar incorporando gente nueva que esta muy deseosa de participar en esta tarta tan buena y a continuación ir pasando factura despidiendo a todos los conflictivos que crearon este caos No se puede dejar impune el mal rato que nos hicieron pasar a todos los españoles estos impresentables

Puntuación -34
#17
yolanda
A Favor
En Contra

Gracias por enseñar a Los españoles que todavia podemos luchar por nuestra libertad, sois mis Heroes. Ahora entindo porque el gobierno os queria quitar de enmedio.

Gracias por vuestra valentia.

Yolanda F. Ciudadana atrapada en el caos aeroportuario

Puntuación 54
#18
¿totalitarios?
A Favor
En Contra

Que cínicos, los totalitarios han sido ellos y la respuesta ha sido democrática. La mayoría pedía esa respuesta y unos pocos querían imponer su voluntad. Los totalitarios son los controladores. Es más ya lo reconocen. La justicia pondrá a cada uno en su lugar.

Puntuación -67
#19
cv
A Favor
En Contra

este gobierno es el cáncer que está pudriendo España

Puntuación 25
#20
cv
A Favor
En Contra

este gobierno es el cáncer que está pudriendo España.

Puntuación 21
#21
ancarnu
A Favor
En Contra

Los controladores aereos extranjeros solidarizados con sus colegas españoles pueden tocar los huevos con muy mala leche retrasando aterrizajes y despegues de aeronaves españolas. Rubalcabra tencuidado que a esos no creo que los puedas militarizar.

Además: yo no es que apoye la salvaje huelga pero tampoco la militarización y el estado de alarma.

Que con los socialistas nunca se sabe, mas vale pensar mal. Si esto lo han buscado para "limpiar" Aena antes de venderla a quien les interese pueden repetirlo el día de mañana con otras parcelas públicas: Enseñanza, Sanidad. Cuidado con los apoyos a esta banda de rojos.

Me huelo que a la Sanidad (mueve muchísimo dinero) ya le tienen echado el ojo las aves carroñeras y la PESOE se la echará alñ comedero.Repito: cuidado con la banda instalada el 14-M-04. Despues que nadie se lamente.

Puntuación 25
#22
casi nada lo del ojo...
A Favor
En Contra

No quiero imaginarme lo que podría haber ocurrido si no hubieran podido garantizar la seguridad, algo con lo que los irresponsables como pepiño y el cejas han jugado como si nada (hablamos sobre vidas de miles de inocentes).

Que el gobierno en pleno se vaya a la calle es poco, han de ser juzgados y que paguen todas las consecuencias.

Puntuación 33
#23
ancarnu
A Favor
En Contra

No será superlumbreras los controladores para cobrar lo que cobran pero tampoco lo es Pepa Bueno (dicen que cobra 200.000) y además hay miles de periodistas sin trabajo.

Puntuación 12
#24
RWER
A Favor
En Contra

FRANCO A RESUCITADO Y SE HA REENCARNADO EN ZP.

Puntuación 12
#25