Empresas y finanzas

¿De dónde saca el dinero La Sexta? Mediapro le nutre con el fútbol

Sede de La Sexta, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Foto: eE

El 18 de marzo de 2006, Jaume Roures -socio fundador de la productora catalana Mediapro- declaró en una entrevista a este diario que a través de Mediapro-Globomedia, se pusieron sobre la mesa 140 millones de euros para que La Sexta viera la luz... Y apostilló "queremos ver ganancias antes de 2010".

Entre todos los accionistas de la cadena se han comprometido a desembolsar 500 millones en tres años para consolidar el proyecto.

Desde que La Sexta emitió por primera vez, el 27 de marzo de 2006, han pasado muchas cosas: consiguió el "gancho" inicial con los derechos del Mundial de Fútbol de Alemania para que el público se antenizara y ha apostado fuerte por el baloncesto, la información, la ficción internacional y el humor. Aunque el fútbol es su gran gancho porque es el deporte de masas en España.

Fuente de ingresos

¿Pero cómo logra esta joven cadena de televisión pagar por retransmitir los sábados los partidos de Liga que cuestan miles de millones con un capital social de 500 millones? Pues con un gran aliado, que es su primer accionista: Mediapro. Tomemos un ejemplo. Los derechos de retransmisión del FC Barcelona -con sus estrellas Ronaldinho, Eto'o, Henry y Messi- no los ha pagado La Sexta, sino Mediapro que ha abonado más de 1.000 millones de euros al club azulgrana.

Mediapro vende luego la retransmisión a un precio mucho más bajo y, entre sus clientes, está su participada: La Sexta, de la que es primer accionista. Con lo que la cadena se nutre de los partidos que compra a Mediapro. Lo que es un secreto es el precio que paga por cada partido, pero mucho menos de 1.000 millones. Por este motivo -nutrir a La Sexta de más partidos-, la productora de Jaume Roures está interesada en arrebatar los derechos de fútbol a su competencia (Sogecable).

La Sexta ha suscrito desde su creación sucesivas ampliaciones de capital para dar entrada a socios y garantizar la viabilidad del proyecto. Pero lo que está claro es que la financiación de la cadena depende de la aportación de sus socios en función de la parte que posee en el capital.

Más proyectos

La mayor parte de los 500 millones en tres años será aportada por Mediapro -Jaume Roures y Tatxo Benet- y Grupo Árbol como accionistas mayoritarios. Roures ha apretado el acelerador para recuperar la inversión de Mediapro irrumpiendo en la guerra por los derechos de retransmisión del fútbol español.

El éxito de La Sexta no depende sólo del fútbol y de su programación, sino como todas, de la dictadura de la audiencia: los socios quieren alcanzar un 7% de share (audiencia). Este año prevén acabar con un 4% de cuota de pantalla. "Es un objetivo que vamos a cumplir dando peso al deporte, el entretenimiento, la información y las series", comentan desde la cadena sin confirmar si el próximo gancho va a ser la Eurocopa de Fútbol 2008.

Espera ingresar este año 180 millones y podría equilibrar sus cuentas en 2009. La cadena nace del compromiso de un grupo de productores. El presidente es Emilio Aragón y está controlada por Mediapro y Grupo Árbol (Globomedia) a través de Grupo Audiovisual de Medios de Producción (Gamp) al controlar el 51% del capital. Mediapro y Globomedia tienen el 50% de Imagina, que a su vez controla casi el 70% de Gamp.

Con este reparto, los socios fundadores de Mediapro se aseguran el control de la cadena y podrían dar entrada a otros socios vendiendo parte del 70% que controlan en Imagina. Televisa tiene el 40% del total. Mediapro espera rentabilizar sus 140 millones en tres años. La calidad, la audiencia y el fútbol certificarán el éxito de La Sexta.

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