Empresas y finanzas

Santander permitirá rescatar dinero del fondo inmobiliario Banif desde marzo de 2011

Banco Santander permitirá rescatar dinero del fondo de inversión inmobiliario Banif a partir del 1 de marzo de 2011 y aportará los recursos necesarios para poder atender las solicitudes de reembolso de los partícipes y garantizar la liquidez durante dos años.

Los reembolsos realizados a partícipes del fondo hasta ahora se limitan al 10% del total solicitado, que representa el 96,8% del patrimonio del fondo, de 2.525 millones de euros, y no es previsible poder atender los reembolsos pendientes mediante la venta de activos del banco, explica.

Santander ha asumido el compromiso de garantizar la liquidez del fondo "por razones exclusivamente comerciales" y ante las extraordinarias circunstancias del mercado inmobiliario con el fin de evitar posibles problemas en caso de que se registre un elevado número de solicitudes de reembolso en un futuro inmediato.

La entidad indica que el fondo no ha alcanzado los objetivos de venta de activos inmobiliarios, ni en cuanto al número de activos ni en cuanto al volumen de operaciones necesarias para atender los reembolsos pendientes en el plazo disponible.

La entidad gestora del fondo 'Santander Banif Inmobiliario', Santander Real Estate, suprimirá la comisión de reembolso durante dos años, mientras que la de gestión se mantendrá en el 0,75% y la de depósito en el 0,10%. El valor liquidativo que se aplicará a los reembolsos solicitados para la primera ventana de liquidez será el del 28 de febrero de 2011.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lo cierto sobre este tema
A Favor
En Contra

CREO SABER QUE ESTE FONDO TAN NOMBRADO TENÍA UNA BARRERA DE ENTRADA, Y NO DE UNA CUANTÍA PEQUEÑA, POR CIERTO, PARA LOS QUE NO ENTIENDEN DE ESTAS COSAS COMO LA QUE ACABO DE NOMBRAR, PRIMERO Y MEJOR NO OS METíIS CON TODOS VUESTROS AHORROS EN ESTOS FONDOS, ADEMíS BANIF NO ES PARA MUERTOS DE HAMBRE, BANIF ES UNA FILIAL DEL SANTANDER PARA GESTIONAR GRANDES FORTUNAS, AHÍ ENTRA GENTE CON RECURSOS, A LO QUE VOY ES QUE LOS AFECTADOS, SI LOS SON, POR QUE HAY MUCHO BUFETE DE ABOGADOS ANSIOSOS, ESPERANDO PARA LUCRARSE CON ESTAS OCASIONES, COMO HIENAS ESPERANDO SU OPORTUNIDAD, EL QUE ENTRÓ NO ANDA DESCALZO, LA MAYORÍA, BASTANTES, TIENE UN BUEN PATRIMONIO, POR LO QUE SI TAN RíCANOS SON UNOS, TANTO O MíS SON LOS OTROS , LLAMADOS "AFECTADOS", PERO NO LOS ENVIDIO MALIGNAMENTE, CREO QUE CADA UNO TENEMOS LO QUE MERECEMOS O NOS HEMOS BUSCADO. ES MUY FACIL ACHACAR A LOS DEMíS, LA CAUSAS DE NUESTRAS DESGRACIAS, CUANDO CREO QUE MUCHAS DE ELLAS, LA MAYORÍA, NOS LAS HEMOS BUSCADO CON NUESTRAS ACCIONES, DECISIONES.

DUDO QUE NO SUPIERAIS DONDE OS METIAIS, AÚN ASI, OS PIDO OS AGAIS ESTAS PREGUNTAS.

¿POR QUÉ CONFIÉ EN ESTA PERSONA QUE ME OFRECE ESTE FONDO?.

¿POR QUÉ FIRME?.

¿QUIÉN ME OBLIGÓ A CONFIAR EN DICHA PERSONA?.

¿QUIÉN ME OBLIGÓ A FIRMAR?.

PIENSO QUE OS SENTISTEIS ATRAIDOS POR LA RENTABILIDAD, SEGURAMENTE JUGOSA EN ESOS MOMENTOS DEL FONDO EN CUESTIÓN, Y POR ESO ENTREATEIS CODICIANDO COBRAR ESA SUCULENTA RENTABILIDAD.

PERDONAD, PERO NO QUERAIS ELUDIR VUESTRA PARTE DE RESPONSABILIDAD, NO ENGAÑEIS A LA GENTE, SI ACTUASTEIS CON AVARICIA.

ESPERO QUE PRONTO SE RESUELVA LA CUESTIÓN, Y SI OS DAN LA RAZÓN OS PAGEN LO DEBIDO CON INTERESES Y TODO LO QUE CORRESPONDA, AHORA BIEN SI NO OS DAN LA RAZÓN ESPERO QUE ENTREIS AQUÍ CADA DÍA A PEDIR DISCULPAS POR EL DAÑO QUE INTENTAIS PRODUCIR O PRODUCIDO, AUNQUE ME TEMO QUE NO SOIS DE ESA CLASE DE PERSONAS, SEGURAMENTE, DESPUÉS, DESPOTRICAREIS CONTRA LOS TRIBUNALES.

Y REPITO, SOIS CODICIOSOS TODOS, LOS DE UNA PARTE COMO LOS DE LA OTRA.

LO DEMíS ES TODO ENVIDIA HACIA ESTE BANCO.

LA ENVIDIA ES UNO DE LOS SENTIMIENTOS DE LOS QUE LO SIENTE UN INDIVIDUO Y LO PADECE OTRO DISTINTO, ESTO ESTA MUY GENERALIZADO EN ESPAÑA, POR DESGRACIA PARA ESTE PAÍS, NO ES COMO LA PENA QUE LA SIENTE Y LA PADECE EL MISMO INDIVIDUO, POR ESTO YO SIENTO PENA POR ESTE PAÍS QUE ME GUSTA TANTO. YA SE QUE TODOS QUEREMOS SER RICOS, Y DE HAY NACE ESTA ENVIDIA HACIA EL QUE LO ES, A VECES SANA, A VECES MALIGNA, DAÑINA.

EL INDIVIDUO PROBLEMíTICO, Y QUE TIENE UN PROBLEMA DE AUTOESTIMA, ES EL QUE LA SIENTE MALIGNAMENTE, POR DESGRACIA PARA ESPAÑA AQUÍ HAY MUCHO.

Los del Banif, conozco a gente que con 3.000€ vive todo el año, esto es con lo que te permitían entrar en el fondo, que luego meterían, sabe dios, y voaaggg¡, ni idea tenían de donde entraban, claro como tenía el fondito en cuestión rentabilidades de 2 dígitos en períodos, no decían ni pío, que cachondos, conozco a gente que con 3.000€ tiene que vivir todo el año. Y ahora los abogados chupasangre a aprovecharse del caso y sacar tajada del tema, venga, que no somos tontos. O del caso Madoff y Leman, que son casos externos y poco se pudo hacerse para evitar las perdidas. La entidad también es victima del crack inmobiliario formado por la ansia especulativa de comprar inmuebles a cualquier precio por todo el país.

LO DEMíS ES TODO ENVIDIA HACIA ESTE BANCO.

GOOD BEY MY FRIENDS AGAIN.

Puntuación -19
#1
BOTINIANO
A Favor
En Contra

PARA 1

ERES UNA BELLA PERSONA

Puntuación 0
#2
Usuario validado en elEconomista.es
iguchumbo
A Favor
En Contra

Resulta ingignante leer cosas como estás cuando mi madre, hoy en día enferma de Alzheimer, ha sido una victima del engaño de algunos empleados del Banco Santander. Quizás por ello los cambian de sucursal tan a menudo.

Hay que ser muy mezquino para escribir como lo ha hecho #1. Mas canalla que esos empleados que por mantener sus puestos de trabajo (es humano) no dudan en engañar a los mayores o simplemente personas inocentes que no saben de lo que son capaces el Sr. Botín y sus secuaces.

Puntuación 28
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Corraliegu
A Favor
En Contra

El Santander hace y deshace a su antojo, esta decisión pudo tomarla antes de cerrar la salida del Fondo, igual que hicieron BBVA y Sabadell, con lo cual nos habrían tratado en igualdad de condiciones que los que salieron, con presunta información privilegiada, en Octubre-2.008, y con ello nos habrían evitado el terrible sufrimiento y daño moral al que nos han sometido durante estos 2 años, aparte de la gran pérdida económica.

Hoy todos los medios de comunicación se hacen eco de esta buena noticia, pero pocos han sido los que han entrado a analizar la situación de los más de 43.000 afectados.

Puntuación 27
#4
A Favor
En Contra

OS PIDO OS AGAIS ESTAS PREGUNTAS, nos las Hacemos, nos las Hacemos.

Puntuación -12
#5
PROG
A Favor
En Contra

Después de habernos engañado inflando los valores liquidativos antes del cierre del fondo ahora nos ofrecen quedarse con los inmuebles pero ¿a qué valor liquidativo?.

EL QUE ELLOS CALCULEN.

Ellos ganan, los dueños (nosotros) de los inmuebles perdemos.

Esta es la historia desde el principio del fondo. Las ganancias virtuales eran nuestras y las reales del Banco.

Ahora el Banco Santander va a dar la imagen de que hace justicia despues de apropiarse de las ganancia de los partícipes y cerrar el fondo.

Entre los 43.000 afectados la gran mayoría eran clientes directos de las oficinas del Santander.

Para opinar se debe estar bien informado.

Puntuación 25
#6
espartaco
A Favor
En Contra

Parece ser que hay muchos problemas en el Grupo Inter Alfa

Puntuación 3
#7
Prensa voceros de Botí­n
A Favor
En Contra

EL DESBLOQUEO DEL FONDO NO HACE DESAPARECER LA ESTAFA, Y EL CUMULO DE IRREGULARIDADES EN SU GESTION. Pudo incurrir en un delito de estafa por Banif Admitida una querella contra Santander por la congelación del fondo inmobiliario MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) - La juez del Juzgado de Instrucción Número 39 de Madrid ha admitido a trámite la querella contra el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, el consejero y vicepresidente tercero del banco, Matías Rodríguez Inciarte, y otros responsables de la entidad por la congelación de los reembolsos del fondo de inversión Santander Banif Inmobiliario. El auto, que estima el recurso de reforma interpuesto por la Asociación para la Protección de Partícipes de Fondos de Inversión y de Pensiones y de los Accionistas de Fondos de Inversión (Activa) y deja sin efecto el de inadmisión de la querella, considera que "los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delito de estafa, apropiación indebida y delito societario".

Puntuación 19
#8
Pufos Santander
A Favor
En Contra

Negocio redondo para el Banco. Se queda con los inmuebles con un descuento aproximado del 20% (que en realidad es mucho mayor en los inmuebles que no son VPO) sobre un valor calculado por una supuesta tasación original capitalización de rentas. Lo cual es simplemente algo inaudito en los anales de los mercados inmobilarios.

Además....... LIBRES DE IMPUESTOS. Simplemente el banco se queda con todo sin pagar un solo euro de tranmisiones ni de IVA.

Los descuentos que las sucesivas "tasaciones" han conseguido para los inmuebles libres más importantes van desde un 30 a un 50%. Y eso, no lo olvidemos, desde un supuesto valor por capitalización de renta.

Qué gran negocio a costa de tus clientes!!!!

Verdad Botín!!!

Ya veremos si de esta vez te lo llevas tan fácil así.

Puntuación 24
#9
peligroso santander
A Favor
En Contra

Lo que ha sucecido con este fondo de inversión será una mancha que dificilmente conseguirá lavar algún día el Grupo Santander.

Puntuación 22
#10
Apoyo al #1
A Favor
En Contra

Apoyo al #1.

Moraleja: no siempre se gana

Postdat: si los pisos, locales y terrenos han caído ya un 50% de precio eso es lo que perderá el fondo. Y ajo y agua

Puntuación -13
#11
el truños
A Favor
En Contra

Jua, jua, jua

Il capo Botin siempre me sorprende con su artes para robar a sus sufridos clientes.

dirán que el valor es del 20%, y claro que tendras liquidez, palmando un 80%.

menuda mafia.

Yo por supuesto no tengo cuenta ni nada con esa tropa. es un estafa en toda regla.

Puntuación 5
#12
RUTITA
A Favor
En Contra

Querido Emilio, alguien se equivoco al bloquear el fondo, alguien ha persistido en el error durante dos años, y alguien quiere cerrar el tema sin reparar los perjuicios causados a los participes por unos administradores que como minimo han incurrido en administración desleal con los intereses de los participes.

En el redactado del comunicado que habeis enviado a la prensa hay una frase que habla por si sola A la vista de las excepcionales circunstancias descritas y por razones exclusivamente comerciales, Grupo Santander ha decidido aportar recursos

A ninguno de los 45000 participes le preocupan los intereses comerciales del Grupo Banco de Santander, conocemos en profundidad el valor de las ideas y el queremos ser tu banco para engañarte y repartir el botín.

Se intuye que en la toma de la decisión ha influido significativamente la presión realizada tanto a nivel judicial como a los organismos de control por parte de los colectivos de Activa y Pasi.

Querido Emilio tus asesores legales te han explicado que el reglamento del fondo muestra que es un producto financieros viciado en el que la Gestora se apodera de la totalidad de los ingresos de arrendamiento del fondo y comercializado de forma engañosa con un perfil de bajo riesgo.

Querido Emilio sabes que los administradores del fondo han realizado operaciones de compra venta de inmuebles que no tienen ninguna lógica económica. Fraude o estafa es la unica explicación razonable..... Pza España, Son Gual I, Son Gual II, Zoratan etc etc.

Querido Emilio sabes que las tasaciones de los inmuebles no se han ajustado a las reglas de valoración y las series de valores lo evidencian.

Es un paso pero se os olvida la reparación de los perjuicios causados por los gestores del fondo que han significado pingues beneficios para el Grupo Banco de Santander.

Vamos a continuar luchando de forma legal ante la justicia y los organismos de contRol para que se repare el daño econÓmico causado y se castigue a los culpables de esta tropelia. "ADMINISTRADORES, AUDITORES, TASADORES, CNMV, ........"

NO ES UN RIESGO DE UNA INVERSIÓN .......HA SIDO UN ENGAÑO.

Posdata. ¿Porque se legislo el decreto ley que permite prorrogar el periodo de liquidación de un fondo inmobiliario.?

Puntuación 12
#13
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

¿ Hay algún afectado de Banif que sepa si nos van a devolver el capital integro invertido en el fondo ? Cada mes recibo un extracto y hasta el momento, después de 6 años en el fondo, los intereses acumulados que representaban un 28% se han esfumado. En estos momentos sólo me queda el total del capital sin intereses. ¿Voy a perder capital cuando hagan el reembolso que prometen para el mes de febrero?.

El que me informe bien sobre esta pregunta, UN MILLON DE GRACIAS!!

Puntuación 4
#14
Usuario validado en elEconomista.es
fjcb
A Favor
En Contra

No estoy de acuerdo, creo que ha sido un gran fondo, gestionado muy bien, que ha mantenido uas rentabilidades constantes entorno al 7 % de media.

Es un fondo antiguo, con un problema, que solo tiene dos salidas al año, y que en los estatutos del mismo se establece que en caso de peticiones superiores a un 10 % el fondo se reserva el entregar viviendas o cerrar el fondo.

LA crisis del ladrillo, decanto muy rapidamente, en apenas 6 meses, a pesar de que se venia cantando, de hecho hay cientos de promociones vendidas al 50 %, y me comentaban amigos constructores, que por 6 meses, se han visto pillados

Los que salieron en octubre, viendo lo que se avecinaba, acertaron, si bien es cierto, pues así me lo han comentado, en algunas oficinas, a algunos que fueron a vender, les convencieron para que no lo hiciesen.

Creo que fue un gran fondo, tanto para nacionales como para extranjeros, con una rentabilidad aceptable, NO DE 2 DIGITOS, Y MUY BIEN GESTIONADO, PERO NO SE PUEDEN TENER TODOS LOS HEVOS EN LA MISMA CESTA.

Puntuación -12
#15
solo se que no se nada
A Favor
En Contra

Pero que pretenden algunos socialismo para ricos?, se parecen a los de forum y afinsa, cuando han estado ganando con sus inversiones eran mas listos que nadie y ahora que vienen mal dadas que paguemos entre todos, yo soy accionista del Santander y cuando la acción baja me aguanto cuando un fondo de Japon lo tengo que liquidar con perdidas me aguanto, por que asumia que podia perder y estos que pensaban que el ladrillo no bajaria nunca? yo no estoy dispuesto a que los beneficios del banco se utilicen para cubrir las perdidas de unos inversores que ariesgaron y perdieron, lo siento asi son los negocios.

Puntuación -6
#16
atrapada
A Favor
En Contra

La Misa aún no está dicha. Y no olvides Botín: "Los muertos en la guerra se cuentan al final". Allí te esperamos.

Puntuación 10
#17
A Favor
En Contra

16 TIENES RAZON. ME HAN RECORDADO LOS COMENTARIOS ANTERIORES AQUELLA FRASE QUE DECIA: ERRAR ES HUMANO, PERO ECHAR LA CULPA A LOS DEMAS ES MAS HUMANO TODAVIA.... Y SI ADEMAS CONSIGUES QUE TE SAQUEN LAS CASTAÑAS DEL FUEGO,CON EL DINERO DE OTROS, MEJOR. LAS INVERSIONES EN JAPON, EN DOLARES, .... LOS BRIC... HAY QUE SABER ASUMIR LOS DAÑOS, Y SOBRE TODO NO METER TODOS LOS HUEVOS EN LA MISMA CESTA, Y QUE OTROS TE PAGEN LOS ROTOS.

Puntuación -11
#18
Contra el Cliente
A Favor
En Contra

Los que defendeis al Santander mejor haríais exigiendo responsabilidades a los causantes del atropello a los partícipes. Solo depurando las responsabilidades y reparando a los afectados el Santander podrá recuperar algo del crédito despilfarrado en este asunto.

Puntuación 8
#19
Usuario validado en elEconomista.es
FONDO
A Favor
En Contra

Ya empezamos con los ríos de tinta....

Para escribir como se está haciendo aquí, con soberbia y sentando cátedra como si solo vale lo que uno escribe y el que diga lo contario es un canalla lo primero que hay que tener es un cierto conocimiento mínimo de lo que es un fondo de inversión inmobiliario. Si cualquiera hace una búsqueda en google puede encontrar la legislación al respecto que es bastante clara.

Los partícipes son propietarios de títulos del fondo no de los inmuebles, el fondo es el propietario de los inmuebles. Este es un matiz importante ya que al adquirir ahora el grupo santander títulos está adquiriendo participaciones del fondo no los inmuebles. #9 cuando compras títulos de un fondo de inversión no hay IVA, ITP, AJD etc. ni en este fondo ni en ningun otro.

Ahora molesta que se compren títulos dando liquidez al fondo y seguramente molestaba lo contrario hace 2 años cuando se suspendieron los reembolsos. No se puede estar en misa y repicando, o los partícipes quieren liquidez que la van a tener o no la quieren y pueden quedarse en el fondo, cosa que alguno hará.

Por cierto mirad lo que ha caido el IBEX desde Febrero 2008 hasta hoy y comparadlo con este fondo: IBEX 28/02/2008 = 13,170; IBEX 03/12/2010 =10,015 caida de -23,95%. El riesgo de este fondo es comprable o superior al del IBEX por la situación del mercado inmobiliaria desde 2007 y ha caido bastante menos, o acaso alguien piensa que la mayoría de las hipotecas que se concedieron entre 2005 y 2008 no están ahora en infragarantía (los pisos a tasación de hoy valen menos que la hipoteca que queda por pagar y sobre la que responden).

Vaya por delante que siento mucho el desánimo y los problemas que se le ha generado a los partícipes del fondo por todo lo acontecido, pero por mucho que a algunos les pese esta es una buena noticia.

Uno de los problemas de este fondo está en haber dejado entrar por 3,000 euros el título, un fondo como este debería haber tenido un mínimo de entrada de 150.000 Euros por paricipación y muy probablemente nada de esto hubiera ocurrido. Otro de los problemas puede ser como se comercializó en redes de banca comercial pero a esto hay que unir el problema de cómo se compró, se trata de una inversión con rentabilidades superiores al tipo libre de riesgo en cada año, oiga esto tiene riesgo.

Puntuación -7
#20
peligroso santander
A Favor
En Contra

FONDO.......

¿¿Me vas a regalar los dividendos de Telefónica, Santander, BBVA y otros pesos pesados del IBEX desde febrero del 2008 hasta hoy??

Vaya rollo trilero que te metes tío.

A nosotros no nos vais a desplumar tan fácil como a los infelices que habeis embargado.

Podeis estar seguros. El Santander tendrá que restituir lo estafado, y el descrédito conseguido, eso sí que no se quita después de dos años de chulerías. ¡¡A buenas horas Mangas Verdes!!

Puntuación 4
#21
aaa
A Favor
En Contra

Es alucinante, los pisos han caido un 30% y los partícipes del fondo quieren ganar dinero?????, y que no me vengan con la historia de que les engañó el del banco, no me lo creo y si es así es que son subnormales perdidos¡¡¡¡.

Puestos a pedir, quiero que me recompren mis acciones de telefónica a 22 que yo soy tonto y cuando las compré no sabía que podían bajar....

Puntuación -5
#22
Usuario validado en elEconomista.es
FONDO
A Favor
En Contra

Hola Peligroso Santander...

Lamentablemente nadie regala nada y menos en inversiones, si quieres los dividendos tienes que comprar las acciones, no venderlas y verlas caer como ocurrió desde 28/02/2008 hasta ayer; por ejemplo BBVA de 13,76 a 8,01 -42%, ...por mucho dividendo que hubieras cobrado... sobran palabras. Por cierto BBVA ha tenido que recortar dividendo por lo de BBVA Propiedad o también crees que es gratis?

Dejando de margen si se ha hecho bien o mal, aunque si puntualizando que he dicho que el fondo se ha comercializado mal aunque puede que no lo hayas comprendido, esta sigue siendo una buena noticia a pesar de que le cueste dividendo a los accionistas de Santander.

No voy a significarme sobre tu rollo... escribe lo que quieres que eres libre para hacerlo .... faltaría más... yo haré lo mismo

Puntuación -2
#23
w
A Favor
En Contra

A los defensores de Banif:

Sois el prototipo de envidiosos que no disponen de un put. duro y se alegran de que los demás pierdan sus ahorros, y miserablemente os poneis del lado de los estafadores.

Puntuación -1
#24
A Favor
En Contra

W.

LAMENTO QUE HAYAS PERDIDO DINERO, DONDE ESPERABAS SACAR UN 7 ANUAL, Y EL DOLOR UNIDO A TU FALTA DE CONOCIMIENTO Y EDUCACION SOLO TE PERMITA MOSTRARLO CON INSULTOS. EN MI CASO, SAQUE EN OCT. MI INVERSION Y ACERTE, Y EN ESE PEODUCTO TENIA EL 30 % DESDE HACIA 4 AÑOS, DUROS NO TENGO PARO EUROS UNOS POCOS

Puntuación -4
#25