Empresas y finanzas

WikiLeaks: EEUU, preocupado por la relación Berlusconi-Putin

ROMA (Reuters) - Diplomáticos estadounidenses expresaron su preocupación por las relaciones del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, con el líder ruso, Vladimir Putin, y el peso de los intereses energéticos en la política exterior de Roma, según cables publicados por WikiLeaks.

El sitio de filtraciones ofreció ya una muestra de la visión estadounidense de Berlusconi, descrito en algunos extractos como el "portavoz" de Putin, pero lo que parece ser un cable de la embajada estadounidense en Roma, publicado el jueves, completa una evaluación que muestra a Italia como esclavo de Moscú.

Las revelaciones de WikiLeaks elevaron la presión sobre Berlusconi, debilitado por meses de escándalos sexuales y disputas en el seno de su partido. El líder italiano afronta un voto de censura en el Parlamento este mes que podría derribar a su Gobierno de centroderecha.

"Una política exterior diseñada para no negar nada a Rusia" es el título de una sección del cable de 2009, que destacó el poderoso papel del grupo de petróleo y gas ENI, además de decir que Berlusconi y sus aliados habrían sacado provecho de acuerdos energéticos con Rusia.

El cable dice que Berlusconi dejó fuera al ministro de Exteriores, Franco Frattini, casi por completo y fue directamente a Putin, con quien intercambió "regalos generosos" y consideraba que tenía un lazo personal.

"La base de la amistad es difícil de determinar, pero muchos interlocutores nos han dicho que Berlusconi cree que Putin, también un 'magnate', confía en Berlusconi más que en cualquier otro líder europeo", según el cable del embajador Ronald Spogli.

El documento agregó que algunos asesores del primer ministro italiano eran reacios a desafiarle por su relación con el líder ruso, pero incluso algunos miembros de su partido expresaron preocupación por "el mareo (de Berlusconi) con Putin".

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se esforzó esta semana por apaciguar a Berlusconi, descrito en un cable diplomático filtrado anteriormente como "irresponsable, vanidoso e ineficaz como líder europeo moderno" y exhausto a causa de su "inclinación por las fiestas".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky