Empresas y finanzas

Crisis financiera EEUU encarecerá emisión cédulas hipotecarias dicen expertos

Barcelona, 22 ago (EFECOM).- La crisis financiera de las hipotecas de baja calidad (subprime) en Estados Unidos encarecerá y retrasará las emisiones de cédulas hipotecarias de bancos y cajas españolas, pero el sector descarta que se paralicen estas operaciones o que se vaya a abandonar este instrumento de titulización.

Según explica Nuria Conesa, directora de Renta Fija en Barcelona de Ahorro Corporación, "esperamos que suba la rentabilidad que tengan que ofrecer estos títulos en los mercados en las próximas emisiones y un incremento del actual diferencial sobre el euribor, pero eso no supondrá que como producto las cédulas hipotecarias españolas dejen de ser atractivas".

Para Ramón Pérez Hernández, director general de la firma de titulización TDA, "el problema es de liquidez, no de riesgo, y es cierto que las emisiones tendrán que espaciarse para adaptarse a la demanda, pero en los mercados se cree que la crisis será pasajera y que en octubre ya se habrá normalizado la situación".

"El dinero es muy miedoso", señala Pérez Hernández, "pero creemos que las emisiones, más separadas en el tiempo y quizá no inmediatamente en septiembre, seguirán saliendo al mercado".

Según los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española, en mayo las cédulas hipotecarias suponían un saldo vivo de 242.104 millones de euros, un 26% más que un año antes, siendo uno de los instrumentos más utilizados, en especial por las cajas de ahorro, que copan más del 50% de estas emisiones, para financiar sus necesidades de liquidez a un precio por debajo de los mercados interbancarios.

Nuria Conesa mantiene que después del verano "las entidades seguirán haciendo las colocaciones previstas para financiar su crecimiento", pero que, dada la nueva situación provocada por la crisis de las hipotecas de alto riesgo, las entidades tendrán que ofrecer mayor rentabilidad de este tipo de activos.

"Sería previsible que si en marzo se hizo una colocación a diez años al 4,22% o la última emisión de La Caixa, a 12 años, ofreció un 4,72%, las próximas emisiones podrían situarse entre el 4,80% y el 4,85% a diez años, pero no se llegaría al 5%", apunta Conesa.

Esta subida supondrá que las entidades que empaqueten sus hipotecas y las coloquen como cédulas, verán incrementados sus costes financieros.

Sin embargo, se prevé que las cédulas sigan teniendo las mejores calificaciones de 'rating', tal y como explica el analista de Moody's José de León, quien no prevé "una revisión a la baja en la calificación de cédulas, que reciben la 'Aaa', la mejor calificación crediticia".

"Las cédulas hipotecarias pueden tener un problema de liquidez, lo que hará que suban los diferenciales con el euribor, pero no un problema de riesgo, porque la legislación española obliga a una sobregarantía que hace que la pérdida esperada en un producto como éste sea cero", afirma este vicepresidente de Moody's en España.

De León pone como ejemplo para avalar la solvencia de estos títulos que "cada euro emitido en cédulas hipotecarias españolas está cubierto con garantías por valor de 3 euros, cuando en Alemania, cada euro lo cubre 1,02 euros".

La principal incógnita es la reacción de los inversores alemanes, los principales destinatarios, en un 25% aproximadamente, de cada emisión de cédulas, cuando en septiembre se retome la operativa.

Para Mariano Sancho, director de Mercados de la sociedad de valores Riva y García, "es muy difícil saber qué pasará en septiembre, porque en Estados Unidos hay una crisis de liquidez, pero no es de esperar que la crisis se traslade a las cédulas".

"Sólo el 20% de las hipotecas estadounidenses son 'subprime', con una morosidad del 15%, nada que ver con el 0,7% de morosidad del mercado hipotecario español", recuerda Conesa. EFECOM

ml/jl/cs

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky