Madrid, 22 ago (EFECOM).- Endesa ha iniciado esta semana la puesta en marcha de la fase de pruebas de su nueva central de ciclo combinado de As Pontes (La Coruña), una instalación en la que ha invertido casi 400 millones de euros, informó hoy la eléctrica.
El ciclo combinado de As Pontes, de 800 megavatios (MW) de potencia, está compuesto de dos turbinas de gas natural, una de vapor y tres generadores independientes, lo que le aporta una gran flexibilidad.
Esta instalación está situada junto a la central térmica de carbón de 1.400 MW, también propiedad de Endesa, y que actualmente está en renovación para alargar su vida útil, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 275 millones de euros.
A mediados de junio pasado la eléctrica inició el proceso de transformación del tercer grupo de generación de la central.
La eléctrica que preside Manuel Pizarro cuenta en total con opciones para ampliar en 15.600 MW su parque de generación en la Península mediante ciclos combinados (centrales que utilizan gas natural para producir electricidad), cuyo desarrollo futuro dependerá de la evolución del mercado y las tecnologías de generación.
En la actualidad Endesa cuenta con ciclos combinados en marcha en España con una potencia conjunta de 3.700 MW y tiene en distintas fases de desarrollo los proyectos de Besós (Barcelona), Compostilla (León), La Pereda (Asturias) y Gerona, que suman otros 2.800 MW.
Además, tiene otros proyectos en centrales de bombeo (más de 1.00 MW), renovables (2.500 MW) y 380 MW de co-combustión (tecnología que permite utilizar biomasa en centrales de carbón). EFECOM
apc/ltm
Relacionados
- Gesa Endesa pone servicio nueva turbina ciclo combinado central Cas Tresorer
- Endesa construirá un nuevo ciclo combinado de 400 MW en Grecia
- Endesa recibe permiso para desplegar 400 MW en ciclo combinado en Francia
- Economía/Empresas.- Endesa construirá una central de ciclo combinado en Francia con una inversión de 250 millones
- Endesa Portugal aspira a una nueva central de ciclo combinado