Empresas y finanzas

Morlán dice quien tomó decisión paso AVE por Sants no previó consecuencias

Barcelona, 22 ago (EFECOM).- El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha lamentado hoy que quien tomó la decisión de que el AVE pasara por Sants, "no previó lo que podía pasar y no tomó las medidas necesarias para minimizar la incidencia" que tendrían las obras en la red ferroviaria de Barcelona.

Según ha reconocido Morlán en declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Efe, "cualquier otra alternativa no hubiera tenido tanta afectación en Cercanías", aunque ha señalado que, una vez tomada la decisión, su obligación es "apechugar" con ella.

Sin embargo, el secretario de Estado, quien desde el 11 de agosto se encuentra en Barcelona para dirigir el Centro de Coordinación de Operaciones Ferroviarias (CECOF) de cara a ultimar la llegada del AVE el mes de diciembre, ha apuntado que ya no es el momento para "elucubrar sobre alternativas", como la entrada directa del tren de alta velocidad por la Sagrera o el paso por la comarca del Vallés.

Para Morlán, el trabajo del Ministerio es evitar las dificultades e incidencias en la red ferroviaria, cumplir con el "compromiso perfectamente medido" de hacer llegar el AVE a Barcelona el próximo 21 de diciembre y hacer de Sants una estación moderna y actual.

La información al viajero -"mi obsesión", según Morlán-, la previsión de incidencias y la capacidad de actuación inmediata son los tres aspectos que más le preocupan, tras la visita de incógnito de Morlán a varias líneas y estaciones de Cercanías.

Según ha explicado, su traslado a Barcelona no se ha producido por problemas de comunicación o coordinación con los representantes catalanes, a la vez que ha aprovechado para alabar el trabajo llevado a cabo por el delegado de Fomento en Cataluña, Jordi Prat.

Por otro lado, Morlán ha asegurado que es "falso" que Fomento tenga una cuarentena de proyectos parados en Cataluña entre ferrocarril convencional y carreteras y ha explicado que las palabras del conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, en este sentido "no se ajustan a la verdad".

Morlán ha calificado de "lapsus momentáneo" las declaraciones de Nadal, que lamentaba la "exasperante lentitud" en la tramitación de obras de infraestructuras en esta comunidad autónoma.

El número dos de Fomento ha mostrado su "extrañeza" por las quejas de Nadal y ha recordado que los proyectos de obra pública se someten a procesos previos de consulta pública e impacto ambiental, aunque ha añadido que si el anterior Gobierno hubiera realizado estos pasos antes, "ahora ya estaríamos licitando". EFECOM

gmp/pll/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky