Empresas y finanzas

Barclays es la entidad que solicitó el crédito de 461 millones al Banco de Inglaterra

El crédito de 314 millones de libras esterlinas (461 millones de euros) que el Banco de Inglaterra proporcionó ayer iba dirigido a Barclays, según publica el Wall Street Journal. El diario asegura que la petición de estos fondos fue por un tema operativo, que nada tiene que ver con los problemas de liquidez de los mercados de crédito.

Wall Street Journal explica, citando a fuentes familiares con la situación, que Barclays pidió ayuda ayer al Banco de Inglaterra (BOE) para cubrir precisamente un descubierto con el banco central.

El diario añade que se trata de una operación bastante común. Barclays no tenía fondos suficientes para cuadrar sus cuentas con el Banco de Inglaterra, y HSBC estaba en proceso de prestarle el dinero, como cualquier otro crédito interbancario, pero la transacción no se pudo concretar antes del límite de tiempo, las 4:20 hora de Londres. Sin embargo, no se sabe por qué sucedió esto ni quién es el culpable.

La línea de crédito permanente del BOE no había sido utilizada por ninguna entidad desde el pasado día 17 de julio, cuando fueron prestados 109 millones de libras (81 millones de euros).

La línea de crédito permanente del BOE es un instrumento de financiación disponible diariamente para todos los bancos que permite obtener liquidez sin límite en la cantidad, pero que cuenta con una penalización en el tipo de interés aplicado a los préstamos de un punto porcentual sobre el tipo de interés general, actualmente establecido en el 5,75%.

El instituto emisor de Reino Unido ha permanecido hasta ahora al margen de la política del resto de bancos centrales de inyectar liquidez al sistema bancario para contrarrestar la restricción de crédito motivada por la crisis hipotecaria subprime de EEUU.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky