París, 18 ago (EFECOM).- El Gobierno francés prometió hoy ayudas a las provincias de ultramar, como Martinica y Guadalupe, cuya economía basada en la agricultura ha sufrido daños cuantiosos por el paso del huracán "Dean".
La Presidencia de la República ha hecho pública una declaración de Nicolas Sarkozy en la que hace suya esa promesa de ayuda a ultramar, donde las plantaciones de banana y caña de azúcar han sido dañadas, así como la instalación eléctrica y de comunicaciones.
El sector agrícola local ha cifrado en hasta 120 millones de euros los perjuicios causados por "Dean", aunque el secretario de Estado de Ultramar, Christian Estrosi, se ha desplazado a la zona para hacer un balance preciso y anunciar medidas de urgencia.
En concreto, los productores aseguran que no queda una sola bananera en pie en Martinica y que el 80 por ciento de las plantaciones de Guadalupe han quedado destrozadas.
El paso del huracán ha afectado así a un sector que da empleo a más de 15.000 personas y que cuenta con ayudas de la Unión Europea en el marco de la política agrícola común.
En las provincias francesas de ultramar, "Dean" ha causado dos muertos y seis heridos, según las autoridades locales.
Todavía varias decenas de miles de casas están sin electricidad a última hora del sábado, mientras que desde la metrópoli se han desplazado casi un centenar de bomberos para ayudar en las tareas de desescombro. EFECOM
jgb/lgo
Relacionados
- El Gobierno se rasca el bolsillo y en tres meses pagará las ayudas a Canarias
- El Gobierno aprueba por Decreto Ley las ayudas urgentes para los afectados de los incendios en Canarias
- El Gobierno aprueba un paquete de ayudas para Canarias tras los devastadores incendios
- Economía/Agricultura.- CyL pedirá al Gobierno central 5 millones en ayudas a los afectados por los topillos
- Gobierno Rioja expresa satisfacción por el compromiso para recuperar ayudas