Washington, 17 ago (EFECOM).- El Gobierno de EEUU emitirá en noviembre una serie de recomendaciones para aumentar la seguridad de importaciones de alimentos y otros productos, principalmente de China, adelantó hoy el secretario de Salud, Mike Leavitt.
Leavitt tratará este tema con los responsables del Gobierno chino en al menos dos viajes que efectuará al país asiático antes de fin de año.
Las recomendaciones forman parte del Grupo de Trabajo sobre seguridad en las importaciones, creado en julio pasado a petición del Gobierno de EE.UU., y cuyo objetivo es revisar las prácticas del intercambio comercial internacional y determinar dónde se pueden introducir mejoras.
Esta comisión, dirigida por Leavitt, trabaja en tres direcciones para promover la seguridad de las importaciones, por lo que se centra en los países exportadores, las compañías del sector de importaciones de EE.UU., así como las agencias locales, estatales y federales.
El secretario de Salud prevé presentar ante el Ejecutivo un informe sobre las lagunas detectadas en el sistema de importación, y posteriormente el presidente de EE.UU., George W. Bush, emitirá las recomendaciones del Gobierno.
El anuncio de hoy se produce después de que los consumidores estadounidenses hayan manifestado su creciente preocupación sobre la seguridad de las importaciones chinas, entre ellas los juguetes con alto contenido de plomo, pasta de dientes y mariscos.
También llega pocos días después de que la multinacional estadounidense de juguetes Mattel tuviera que retirar del mercado más de 9 millones de productos infantiles fabricados en China.
Tal es la consternación de los consumidores en EE.UU. que también los congresistas han comenzado a proponer cambios en la normativa que regula las importaciones.
El senador demócrata Christopher Dodd, que aspira a la candidatura presidencial de su partido para 2008, instó hoy al Gobierno de Bush a que suspenda las importaciones de alimentos, juguetes y comida para animales producidos en China.
"Exijo que de inmediato se tomen medidas para paralizar temporalmente estas importaciones de China, con apego a nuestras obligaciones legales bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", subrayó Dodd en una carta remitida a Bush.
Dodd también culpó a los empresarios estadounidenses del pánico que se ha desatado entorno a las importaciones, "lo que demuestra claramente que el sistema de inspección del Gobierno es deficiente".
Por todo ello, el precandidato presidencial urgió a Bush a que "trabaje con el Congreso" con el fin de subsanar los problemas existentes en el sistema de inspección de las importaciones. EFECOM
cae/mp/cr
Relacionados
- China promete a la UE aumentar esfuerzos garantizar seguridad exportaciones
- RSC.- China pretende aumentar la seguridad alimentaria prohibiendo en los supermercados las comisiones a los productores
- Economía/Transportes.- La CE y China lanzan un proyecto piloto para aumentar la seguridad en el tráfico de contenedores