Esta tasa se aplica al dinero que la Fed presta directamente a los bancos comerciales, a diferencia de la tasa rectora del banco central (la tasa de los bonos federales) que sirve para remunerar el dinero que los bancos se prestan entre sí.
WASHINGTON (Thomson Financial) - La Reserva Federal (Fed) estadounidense actuó este viernes sobre su tasa de descuento, un instrumento casi en desuso, cuya reducción se hizo necesaria por la contracción general del crédito en los mercados financieros.
Desde el comienzo de los años 90, se ha privilegiado a los bonos federales para conducir la política monetaria, que actualmente está en 5,25%, inalterada por la Fed desde junio de 2006.
Antes de la iniciativa del viernes por la mañana, la tasa de descuento era de 6,25%, y la Fed se propone mantenerla alejada de la de los fondos federales en por lo menos cincuenta puntos centesimales. El viernes, la bajó 50 puntos para dejarla en 5,75%.
Esto va a permitir a los bancos comerciales obtener liquidez del sistema federal, compuesto de la Fed en Washington, donde funciona el Consejo de Gobernadores, y los doce bancos regionales de la Reserva Federal.
Pero la Fed decidió también aumentar a 30 días el plazo durante el cual los bancos comerciales podrán tomar prestado mediante esta 'ventana de descuento'.
'Históricamente, la tasa de descuento se fija a un nivel superior a la tasa rectora de veinticuatro horas', recordó John Silva, economista jefe del banco Wachovia.
'En la práctica, la baja de las tasas de descuento y el anuncio de un plazo mayor para el reeembolso va a suministrar liquidez ilimitada para los bancos este fin de semana y para el mes próximo si fuera necesario', añadió Silva, quien observó que esto se convierte en una baja disfrazada de los tipos de interés.
La Reserva Federal subrayó asimismo que los bancos federales podrían aportar, en garantía del dinero que van a tomar prestado, una 'amplia gama' de productos financieros, 'incluyendo préstamos hipotecarios y los activos a ellos vinculados'.
En otras palabras, la Fed se compromete a aliviar a los bancos de parte de los préstamos hipotecarios de riesgo que han concedido en los últimos años y que están en el origen de la crisis actual del mercado financiero.
tfn.europemadrid@thomson.com
afp/rt
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.
Relacionados
- Economía/Bolsa.- El Ibex repunta un 1,84% y recupera los 14.200 puntos gracias a la Fed y su descuento en los préstamos
- El euro sube después de que la Fed redujera por sorpresa el tipo de descuento
- Economía/Finanzas.- El BCE no comenta la reducción de tipos primarios de descuento de la Fed
- Wall Street sube con fuerza tras rebaja de tasa de descuento de la Fed
- La Fed inyecta otros 4.443 millones tras reducir la tasa de descuento