Empresas y finanzas

OCU lamenta "escasa, dispersa y poco clara" información de Mattel a clientes

Madrid, 17 ago (EFECOM).- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lamentó hoy la información "escasa, dispersa y poco clara" que está ofreciendo la multinacional Mattel a sus clientes, y exigió por "enésima vez" aumentar los controles en las aduanas de los juguetes importados.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la OCU Enrique García dijo que el teléfono puesto a disposición por la empresa estadounidense en España -el 902.20.30.10- es "imposible" de contactar, aunque "se puede dejar la dirección, algo insuficiente".

Tras recordar que "no es la primera vez que Mattel se ve envuelta en retiradas" de productos, García reiteró la petición de su organización de aumentar los controles de los artículos importados a España, al tiempo que advirtió de que la inscripción "CE" en los artículos "no es garantía de nada".

Calificó asimismo de "clamoroso fallo" por parte de Mattel no haber controlado la utilización de plomo en la fabricación de uno de sus juguetes, una metal prohibido desde hace "muchísimos años".

Por otro lado, manifestó que existe una buena norma para asegurar la calidad de los productos (la EN71), que entró en vigor en 1988 y que ha sido objeto de sucesivas modificaciones, sin embargo afecta exclusivamente a los fabricantes de la Unión Europea.

Debido a la deslocalización de las instalaciones de empresas a los países asiáticos -sobre todo China- para abaratar el coste de producción, resulta "muy fácil eludir la aplicación de la norma.

Actualmente, alrededor del 80 por ciento de los juguetes se fabrican en Asia, dijo. EFE

msr/ero/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky