Empresas y finanzas

Schindler reduce en más del 90% su beneficio neto a causa de sanción de la UE

Ginebra, 17 ago (EFECOM).- La empresa suiza Schindler, fabricante de ascensores y escaleras mecánicas, acusó la multa impuesta hace unos meses por la Unión Europea (UE) y redujo el 91,6 por ciento su beneficio neto durante el primer semestre del 2007 con respecto al mismo periodo del año anterior.

La rentabilidad de la compañía se situó en los 19 millones de francos (unos 11,4 millones de euros) frente a los 225 millones de francos (132 millones de euros) de beneficio neto registrados entre enero y junio de 2006, indicó hoy el grupo helvético mediante un comunicado de prensa.

Bruselas impuso en febrero una multa de más de 140 millones de euros al constructor de ascensores al considerar que había violado la legislación europea sobre competencia al pactar precios y repartirse el mercado junto a las empresas Otis, KONE, Thyssenkrupp y Mitsubishi, que también fueron sancionadas.

La multa ha pesado como una losa en los beneficios del grupo con sede en la ciudad suiza de Ebikon, ya que, sin contabilizar el importe de esa sanción, la rentabilidad del grupo se eleva a 253 millones de francos (unos 152 millones de euros), un 12,4 por ciento más en comparación con el primer semestre de 2006.

Por otro lado, la facturación de la firma progresó un 35,9 por ciento hasta los 6.493 millones de francos (unos 3.896 millones de euros), mientras que los pedidos crecieron un 28,3 por ciento por un valor total de 6.754 millones de francos (4.052 millones de euros).

Asimismo, el resultado neto de explotación (EBIT) durante los seis primeros meses del año fue de 376 millones de francos (unos 226 millones de euros), lo que representa un 17,1 por ciento más respecto al primer semestre del año pasado.

En cuanto a ascensores y escaleras mecánicas, principal actividad del grupo, la cifra de negocio mejoró el 12,7 por ciento hasta los 4.225 millones de francos (unos 2.535 millones de euros) gracias a una fuerte expansión de la producción en todas las regiones.

Por otro lado, los ingresos del grupo informático Also, controlado por Schindler, se duplicaron hasta los 2.268 millones de francos (1.361 millones de euros) gracias a las ventas aportadas por el grupo finlandés GNT, que adquirió hace un año.

Sin embargo, los costes de integración de la nueva filial repercutieron negativamente en la rentabilidad de Also, que registró unas pérdidas de 8 millones de francos (4,8 millones de euros) durante los seis primeros meses de año.

A tenor del elevado número de pedidos actuales, las previsiones para el 2007 son positivas, según Schindler, que espera lograr un beneficio neto total de 530 millones de francos (unos 318 millones de euros), sin contabilizar la multa de la UE. EFECOM

jfc/mh/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky