Madrid, 16 ago (EFECOM).- El volumen de negocio de los operadores logísticos se situó en 2006 en 3.375 millones de euros, 7,1 por ciento más que la cifra registrada en el año anterior y que triplica la de los últimos diez años.
Según los datos del estudio de sectores DBK, en los últimos años se ha apreciado una tendencia de creciente subcontratación de estas actividades, que se prevé continúe en el futuro, lo que permitirá que la facturación de los operadores logísticos llegue al 8% anual.
El almacenaje y las operaciones dentro del almacén proporcionaron en 2006 cerca del 55% de los ingresos de los operadores logísticos, y el 45% restante a servicios de transporte y distribución de las mercancías en depósito.
A finales de 2006 se contabilizaban alrededor de 200 operadores logísticos, cifra similar a la registrada en el año anterior, ya que las operaciones de fusión y adquisición de empresas se vieron compensadas por la entrada de nuevas compañías, atraídas por el alto ritmo de crecimiento del mercado.
Alrededor de las dos terceras partes de los operadores tienen su sede central en Madrid o en Cataluña, aunque muchas tienen delegaciones y almacenes por todo el territorio nacional.
En el pasado ejercicio, las cinco primeras empresas del sector absorbieron el 43% del mercado, cifra que aumentó hasta el 58% al considerar a los diez primeros operadores.
A corto y medio plazo se espera que aumente la externalización de las actividades logísticas como consecuencia de su creciente complejidad y de la progresiva internacionalización de las empresas españolas. EFECOM
mgm/lgo
Relacionados
- Economía/Empresas.- Las empresas de catering facturaron 2.633 millones de euros en 2006, un 7,7% más
- Economía/Motor.- Los concesionarios españoles facturaron 3.003 millones en julio, un 0,9% más
- Empresas de restauración colectiva europea facturaron 21.400 millones euros
- Concesionarios facturaron un 3,6% menos en junio
- Residencias privadas de mayores facturaron 2.150 millones euros, 6% mas, 2006