Empresas y finanzas

Pizarro defiende cooperación con instituciones para atender demanda energía

Tronchón (Teruel), 15 ago (EFECOM).- El presidente de ENDESA, Manuel Pizarro, defendió hoy la necesidad de cooperación de las eléctricas con las instituciones para atender la demanda de energía de los consumidores y evitar apagones como el de Barcelona.

En este sentido puso como ejemplo la colaboración de ENDESA con el Gobierno de Aragón desde hace años que permite agilizar las tramitaciones de actuaciones en las redes.

En declaraciones a los medios de comunicación comparó los 18 meses entre tramitación y ejecución de una línea de media tensión en el Matarraña (Teruel) con los tres años de una pequeña obra, de los cuáles dos fueron de trámites, en una estación transformadora en Barcelona.

El máximo responsable de ENDESA señaló que siempre habrá apagones pero que no pueden durar el tiempo que sufrió Barcelona.

Explicó que al día siguiente en Mallorca hubo un apagón que afectó a numerosos usuarios que apenas duró cuatro horas, tiempo que también consideró excesivo, pero que gracias al mallado de las redes no ocasionó los problemas de Barcelona.

Manuel Pizarro recordó que cuando ENDESA asumió FECSA no había en Cataluña telemandos y en apenas 3 años hay 3.000, lo que supone agilidad a la hora de atender incidencias.

Cortes de suministro se producen en Washinton, Alemania, Francia o Italia y ciudades como Barcelona, Madrid o Zaragoza no pueden depender de una única red de transporte sino de una malla, dijo.

Trambién agradeció que se le permitiera intervenir en el Parlamento de Cataluña, donde la empresa eléctrica ha invertido 5.229 millones de euros en los últimos cinco años y tiene previsto dedicar otros 3.000 millones de euros en los próximos tres años para la modificación de las redes.

Pizarro reconoció que la demanda de energía siempre irá por delante con crecimientos del 3 y 4% anual y picos de demanda que superan el 30% puntualmente y todo ellos debido al propio desarrollo económico.

En su opinión, las eléctricas deben ofrecer "responsabilidad y transparencia y asumir las responsabilidades propias, no las de los demás".

Defendió la actuación de la compañía ante el apagón de Barcelona en la que actuarón 700 trabajadores de FECSA y otros 800 de la red comercial para atención de la situación.

Manuel Pizarro recibió hoy un homenajo de los vecinos de Tronchón, pequeña localidad del Maestrazgo turolense.

El Ayuntamiento de Tronchón y la Cofradía de la Vírgen del Tremedal le entregaron un cuadro con la representación de la ermita del Tremedal en cuya iluminación ha intervenido ENDESA.

EFECOM

fm/sv

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky