Barcelona, 14 ago (EFECOM).- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha exigido hoy a Endesa y Red Eléctrica de España (REE) que dejen de "tirarse los platos a la cabeza" y trabajen de manera coordinada para evitar que se vuelvan a producir apagones como el que dejó sin luz a 320.000 abonados de la capital catalana el pasado 23 de julio.
En declaraciones a los periodistas, Hereu ha calificado de "poco interesante" la comparecencia ayer en el Parlament del presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y de Red Eléctrica, Luis Atienza, quienes eludieron su responsabilidad en el apagón y se cruzaron culpas sobre las causas del mismo.
En este sentido, el alcalde ha señalado que "lo que tienen que hacer" ambas compañías, en vez de "pelearse", es "coordinarse" para dar "un servicio básico público" de calidad al usuario, trabajando conjuntamente para que no se vuelvan a producir incidentes de este alcance.
"Son dos compañías que tienen que coordinar dos redes de servicio y lo que no pueden hacer es tirarse los platos a la cabeza", ha afirmado Hereu.
El alcalde ha reconocido que detrás del apagón hay "grandes intereses económicos y jurídicos", ya que el responsable tendrá que hacer frente a las indemnizaciones económicas, aunque ha exigido a Endesa y REE que dejen a un lado "las discusiones sobre inversiones y procesos" y centren sus esfuerzos en la mejora de la red para impedir que apagones como el de julio se vuelvan a repetir.
"Como alcalde de Barcelona, mi trabajo será que estos dos operadores se pongan de acuerdo, sobre todo en cómo evitar que esto vuelva a pasar y en cómo sentar las bases para que esto no se vuelva a repetir", ha insistido Hereu. EFECOM
gb/hm/pz/jlm