Empresas y finanzas

Golpe a la energía solar: el Gobierno aprueba recortar las primas un 45%

El ministro de Industria, Miguel Sebastián. Foto: Archivo

El Consejo de Ministros ha aprobado finalmente la regulación de las energías renovables. Tal y como adelantó hoy el diario elEconomista, el tijeretazo que finalmente se aplicará a la energía fotovoltaica será del 45% para las instalaciones en suelo, del 25% para los tejados medianos y del 5% para los pequeños.

Estos recortes se aplicarán a partir de la primera convocatoria del registro trimestral de preasignación a partir de la entrada en vigor del real decreto, esto es, a partir de la cuarta convocatoria de 2010.

El Ejecutivo espera que la reducción las tarifas reguladas que se introduce para las instalaciones fotovoltaicas suponga un ahorro de 607,2 millones hasta 2013, a razón de 141,5 millones en 2011, 202,3 millones en 2012 y 263,4 millones en 2013.

También se reduce la vida útil de este tipo de centrales, que se rebaja desde los 30 años en los que estaba anteriormente hasta los 25 años. El Consejo de Estado ha avalado la normativa, aprobada hoy por el Gobierno y que limita también el tamaño de las instalaciones, de modo que todas las plantas superiores a 50MW de eólica y termosolar no tendrán derecho a recibir prima.

En palabras del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, el decreto aprobado hoy forma parte de las "distintas normas" sobre renovables en las que trabaja el Ejecutivo, algunas de ellas "pactadas con el sector y otras no".

La nueva normativa modifica tres reales decretos anteriores, que son el 661/2007, por el que se regula la producción de energía eléctrica en régimen especial; el 1110/2007, por el que se aprueba el reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico, y el 1578/2008, de retribución de la actividad de producción de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica.

Esta normativa, no es retroactiva, ya que sólo se aplicará a las centrales que se inscriban en la próxima convocatoria del preregistro de asignación de primas. Cuando el lío con las renovables parece que comienza a clarificarse se complica el provocado por el Real decreto de fomento de la utilización del carbón nacional.

Quemar carbón

HC Energia y E.ON se han puesto manos a la obra para defender sus centrales de carbón nacional. Ambas empresas han presentado un recurso ante la decisión de la Audiencia Nacional y del Tribunal Superior de Justicia de Luxemburgo de paralizar el decreto del carbón. La intención de ambas compañías es apoyar a sus plantas, así como al Gobierno, porque consideran que únicamente hay en juego 300 millones frente a los 6.000 millones que reciben las renovables.

A todo este caos se sumó el consejero aragonés de Industria, Arturo Aliaga, que aseguró ayer que Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa habían llegado a un "principio de acuerdo" con Industria por el que aceptan quemar carbón nacional, al parecer hasta fin de año, pero sin retirar los recursos contra el Real Decreto que prima el consumo de carbón español en las centrales.

Aliaga ha asegurado este acuerdo durante su comparecencia en las Cortes de Aragón, a petición del PP, para informar de la situación de la Térmica de Andorra (Teruel), del sector del carbón y sus empresas auxiliares, así como de las gestiones del Gobierno para garantizar el futuro de las comarcas mineras aragonesas. Fuentes de Industria, por contra, no ratificaron la existencia de dicho acuerdo.

No obstante, en el sector se espera una solución negociada al problema, que pasaría por compensar a las centrales de carbón de importación y al gas por el lucro cesante que les supone el incentivar el consumo de mineral nacional.

Déficit de tarifa

Al mismo tiempo, las miradas se dirigían al Banco Central Europeo, que tenía que analizar en su Junta de Gobernadores la aprobación del tipo de cambio en ventanilla de la colocación del déficit de tarifa de 3.000 millones.

A estas alturas, las versiones que llegan son contradictorias. Por un lado, se asegura que se había dado luz verde a la colocación, tal y como la propia vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, le prometió personalmente a las eléctricas, mientras que por otro lado, las informaciones que llegan a otra eléctrica son que el asunto no se había analizado en la reunión de los gobernadores.

Por otro lado, Iberdrola tiene previsto invertir más de 2.000 millones de euros en un proyecto "muy ambicioso" en la provincia de Cuenca, que generará 1.300 megavatios de energía eólica. Así lo anunció el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tras reunirse con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

comentarios49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

que siga el rollo de las renovables
A Favor
En Contra

Haber si ahora con este recorte de subvenciones, no me va a salir a cuenta poner en marcha los generadores de gasoil que tengo que poner los dias nublados, para seguir produciendo en mi campo de placas solares.

De todas maneras, como tengo suministro electrico en una casa al lado del campo, le meteré directamente la corriente a la red y la diferencia entre lo que pago y lo que cobro, seguro que saldré ganando.

Les revendo su propia energia, jaaaaaaaaaaaa.

Puntuación -71
#1
hay que tratar el tema de las renovables con la suficiente información
A Favor
En Contra

###1#1 Comentario 1, no sólo no estás informado y dejas evidencia tu ignorancia, sino que además tampoco eres gracioso.

Puntuación 83
#2
crash course
A Favor
En Contra

hace una semana proclamó en el G20 que iba a crear 1.000.000 de puestos de trabajo en el ámbito de las renovables ... o es que se refería a destruirlas ...

Puntuación 56
#3
cuanto ignorante
A Favor
En Contra

PARA 1:

Documéntate, no existió fraude con generación nocturna a base de gasóleo, ni existe posibilidad de fraude de otro tipo.

De todos modos si dispones de 2 Mill € o te los presta alguién te vendo mis dos instalaciones inscritas en 2007 y a las que NO van a recortar primas.

Me da un tufillo a la gran epidemia de este país por tu parte y yó quiero desprenderme de mi inversión, así que si te toca la primi me llamas, por que creo que ni tengas ni mucho menos te los preste hoy nadie.

Hala, a ma-marla campeón !!

Puntuación 23
#4
paletosolar
A Favor
En Contra

Con 5 millones de parados, lo importante es que la tierra no se caliente. Debemos seguir tirando el dinero haciendo electricidad con pilar solares, ansí la tierra no sen calienta. Lo importante pa tos nosotros es enfriar la tierra. Para ezo zomo progrzizta.

Puntuación -39
#5
marta
A Favor
En Contra

Se referia a destruirlas, así aumentamos en productividad.

Puntuación 15
#6
tina
A Favor
En Contra

A los que han invertido en placas , les va a pasar como quien ha invertido en vivienda.

Y los demás perdemos todos porque ese animo de lucro nos arruina a todos.

Puntuación 10
#7
Paskualon
A Favor
En Contra

Oye -4- explicanos porqque quieres desprenderte de uan inversion tan rentable.Si encima no te van a recortar las prims es un chollo, lastima que yo no tenga 3 Leuros, que sino....

Puntuación 24
#8
Froy
A Favor
En Contra

Paletosolar, muy acertado tu nick. Acaso crees que nos va a servir de mucho tener trabajo si seguimos calentando y contaminando el planeta a este ritmo? Vas a comerte los billetes que te paguen? Hay gente que tiene las prioridades al revés...

Puntuación 9
#9
candilero
A Favor
En Contra

habra que volver al candil que es mas barato

Puntuación 35
#10
cuanto ignorante
A Favor
En Contra

Paskualón:

Crees realmente que es tan rentable ? No

y no es ningún chollo, ten en cuenta que la mayoría de las instalaciones se han financiado por el 80% e incluso el 90%. Las coutas se calcularon en función de la producción, de manera que no se amortizan antes de 8 o 10 años, en base a uns SEGURIDAD JURÍDICA que se ha puesto en entredicho desde mayo hasta hoy (vamos, como si para comprar letras del tesoro a 10 años y con un 11% de rendimiento pides al banco el 90% del importe, y a los 3 años te vienen con que te quieren cambiar el 11% firmado en Real Decreto por un 45% menos, por que cambiamos las reglas del juego a mitad de partido. Como pagas las cuotas al bano ?).

La retroactiactividad la intentaron envenenando a la opinión pública con bulos como el de los generadores de gasóleo y presionando al sector de productores, que somos pequeños, no confundirse, no hay grandes corporaciones.

Pienso que si no es por la presión de la banca que tiene el 70% de la inversión de estos últimos años en créditos a la fotovoltaica y la presión del "padre americano" y la "madre alemana" nos habían arruinado ya y de paso se habían cargado la seguridad jurídica del pais, del que no compraría deuda en el extrangero nadie.

Puntuación 23
#11
RAFAEL
A Favor
En Contra

si no es retroactiva,no se soluciona el problema,ya que tenemos ya huertos solares para el resto de siglo,y el coste en el recibo de la luz no se va a notar con el cambio,es el nuevo negocio de la clase politica despues del pinchazo del boom inmobiliario,por eso NO HAY RETROACTIVIDAD,SI NO OTRO GALLO CANTARIA

Puntuación -10
#12
Froy
A Favor
En Contra

No, Rafael, no hay retroactividad porque esto no es una república bananera. Si recortan unas tarifas que ya habían sido concedidas por Real Decreto y en un contrato legal, la credibilidad de España caería por los suelos, a nadie se le ocurriría invertir aquí nunca más por el riesgo jurídico que implicaría. A parte de que el Tribunal Supremo o el Constitucional les tumbaría dicha legislación retroactiva, ya que la Constitución dice claramente que la retroactividad de las normas negativas es ilegal. El Gobierno la cagó al diseñar el sistema de incentivos en 2007. Ahora no puede intentar hacernos pagar el pato a los pequeños inversores que hemos metido nuestros ahorros y nos hemos endeudado con esta historia.

Puntuación 28
#13
Solón
A Favor
En Contra

¡ Ojalá sea verdad la reducción de primas a energías renovables !

Puntuación -19
#14
pequeño inversor
A Favor
En Contra

Cuanto ignorante, estoy totalmente a favor túya, no es posible que hagas una inversión de un montón de millones con el estado y ahora a este por que le van mal las cosas no esté dispuesto a seguir el contrato, es como si a mi que no estoy de acuerdo con el gobierno me da por no hacer este año la declaración de hacienda, veamos la que se me viene encima. Desde luego en este gobierno hay mucha gente no se sabe ni vestir por los pies, que lastima.

Puntuación 18
#15
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

Todo lo que hace este gobierno es de juzgado de guardia, quita y pone a su antojo así no se recupera la credibilidad perdida y mucho menos la confianza por no hablar del repelus que debe dar invertir en algo innovador en este pais.

Puntuación 11
#16
YA
A Favor
En Contra

ELECCIONES ¡YA! ¡YA!

Puntuación 13
#17
Soli
A Favor
En Contra

Este tipo de regulaciones fomentan el uso de las energías renovables o son una traba más para darle de comer a las eléctricas de toda la vida? Yo creía que este gobierno iba a luchar por este sector pero me da la impresión de que se está dejando estancado y nunca va a tener el peso que realmente se merece. A dónde vamos a llegar!

Puntuación 11
#18
zp dimite ya haznos el favor
A Favor
En Contra

Con esto acaban de rematar el sector fotovoltaico, mas gente al paro y mas empresas cerradas,y eso que iba a crear 1000000 de puestos de trabajo en las renovables...lastima de gobierno

Puntuación 13
#19
jo que paí­s
A Favor
En Contra

Es curioso que sólo hayan afectado a las fotovoltaicas, y de las otras, como los molinillos, je, éstas como son vascas como que no. Gamesa, Iberdrola Renovables, a estas no les afecta claro

Puntuación 0
#20
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

Que pais no ¡Que gobierno!

Puntuación 7
#21
paco
A Favor
En Contra

Esta página distribuye a los usuarios parte de los ingresos que genera por el uso que hagas de Internet (compras, viajes, búsquedas, etc.).

http://urlmin.com/289

Ingresas dinero por navegar, por registrarte y por compras en grandes compañías como ING, laCaixa, Vodafone, eBay, Bookings, Nh, Hesperia...

Además, recibiras la mitad de los ingresos generados por la gente a la que tu hayas invitado a la red, con lo cual es posible ganar más de 100 euros al mes.

Puntuación -12
#22
A Favor
En Contra

Y piensa crear un millon de puestos con energias verdes??.Esta un poco claro no???.Vivan los poderosos!!!

Puntuación 5
#23
sarkozy
A Favor
En Contra

Y a las solares que producen de noche, a la luz de la luna, cuanto les van a pagar?

menudo cachondeo

menos solares y mas nucleares!

Puntuación -10
#24
kk
A Favor
En Contra

cuanto tarugo suelto!!

deberian exigir al menos un titulo universitario para escribir sobre temas serios en este periodico o sera que de tanto leerlo te dextruye el cerebro??

cuiden el planeta tarugos!!

Puntuación 2
#25