Moscú, 9 ago (EFECOM).- Irak se plantea el objetivo de extraer cuatro millones de barriles de crudo diarios en 2010 y de llegar a los seis millones de barriles en 2012, anunció hoy en Moscú el titular iraquí de Petróleo, Husein al Sharastani.
El ministro dijo que esos planes se justifican en la "gran cantidad de nuevos yacimientos" de petróleo y gas descubiertos, 53 de los cuales el Gobierno iraquí se propone ofrecer en licitación para atraer a compañías extranjeras, en particular rusas.
Al Sharastani invitó a las petroleras rusas a volver a Irak, pero advirtió de que ya no tendrán el trato preferencial del que gozaron en tiempos del derrocado dictador Sadam Husein, y operarán conforme la nueva ley del petróleo que puede ser aprobada en septiembre próximo.
Medios rusos destacaron que Irak ocupa el segundo lugar después de Arabia Saudí por las reservas exploradas de crudo, 112.000 millones de barriles, mientras algunos estudios valoran las reservas no exploradas en 200.000 millones de barriles.
El ministro iraquí precisó en rueda de prensa que la nueva ley impondrá el pleno control nacional de los yacimientos de hidrocarburos y que el crudo y gas extraídos quedarán en propiedad del país, según la agencia Interfax.
Explicó que Bagdad garantiza a las compañías extranjeras "una competencia franca" y "libre de los factores políticos" que permita a Irak "escoger las mejores ofertas" y "obtener mayores beneficios".
"Será un procedimiento transparente según las reglas del comercio y la competencia, y se tomaran en cuenta factores como la protección del entorno, la preparación de personal iraquí, el nivel tecnológico, el potencial de extracción y el volumen de inversión", subrayó.
Además, solo se admitirá en concurso a compañías extranjeras cuya extracción actual supera la que planea obtener en Irak.
Al Sharastani afirmó que la violencia diaria en Irak no afecta a la industria del petróleo, pues "los choques armados ocurren lejos de las zonas petrolíferas, y la producción sigue en marcha".
Indicó que actualmente en Irak no trabajan empresas extranjeras, sino solo las dos petroleras nacionales, pero que el país necesita inversiones y tecnologías para restablecer su industria petrolera tras años de sanciones y de guerra.
"Cualquier compañía petrolera querrá trabajar en Irak y habrá lugar para todos, porque el potencial del país es enorme", aseguró.
Pero subrayó que el nuevo Gobierno echó al traste los contratos pactados por Moscú en tiempos de su amistad con Husein y que las empresas rusas deberán ganarse el derecho a trabajar en Irak.
"No daremos trato preferencial a ningún país y a ninguna empresa. La rusa Lukoil deberá competir en condiciones de igualdad con otras compañías, de acuerdo con la nueva ley del petróleo", manifestó.
Lukoil, la mayor petrolera privada rusa, ha realizado numerosas obras de prospección en Irak, si bien sus ambiciosos proyectos quedaron aparcados tras la invasión del país, a la que Rusia se opuso, por las tropas de la coalición liderada por EEUU.
El ministro iraquí celebró negociaciones con directivos de Lukoil y de otras compañías, y con el titular ruso de Industria y Energía, Víctor Jristenko, quien propuso realizar "un inventario completo de los acuerdos y contratos" bilaterales en el sector.
La gran ambición de Lukoil es rescatar el proyecto, congelado en 1997, de explotación del yacimiento Qurna-2 Oeste, cuyas reservas rondan los 15.000 millones de barriles de petróleo y más de 56.000 millones de metros cúbicos de gas natural.
Lukoil suscribió en 1997 un contrato por valor de 3.800 millones de dólares con el entonces líder iraquí para el desarrollo hasta 2020 de ese yacimiento.
Ese lucrativo contrato fue congelado por las nuevas autoridades iraquíes apoyadas por EEUU tras el derrocamiento de Husein.
No obstante, Lukoil mantiene que el contrato sigue siendo válido, promete ponerlo en marcha en 26 meses e incluso propone ceder el 17,5 por ciento de sus acciones a la estadounidense ConocoPhillips.
Según aquel contrato, Lukoil obtenía en el proyecto un 68,5%, el Gobierno iraquí otro 25%, y el 6,5% restante se lo repartían a medias las compañías rusas Zarubezhneft y Mashinoimport.
Al Sharastani admitió que la experiencia de Lukoil en Irak le da grandes ventajas ante posibles rivales, pero advirtió de que en Qurna-2 Oeste la petrolera rusa ahora solo puede aspirar a un paquete minoritario de acciones.
Explicó que la nueva ley entregará los yacimientos con reservas comprobadas y condiciones claras de prospección, como Qurna-2 Oeste, a la Compañía Nacional del Petróleo, que no cederá el paquete mayoritario a socios extranjeros.
En un intento de recuperar posiciones, el presidente ruso, Vladímir Putin, había anunciado la intención de condonar la mayor parte de los 10.000 millones de dólares que Irak debe a Rusia y de invertir otros 4.000 millones de dólares en la industria iraquí.
Sin embargo, Al Sharastani subrayó que la condonación de la deuda de Irak es una decisión apoyada por Rusia dentro del Club de París de países acreedores y "no tiene nada que ver" con el acceso al crudo iraquí. EFECOM
si/lgo
Relacionados
- Irak planea extraer cuatro millones de barriles diarios de crudo en 2010
- China consumirá 11 millones de barriles de crudo diarios en 2020
- Economía/Energía.- La OPEP eleva su previsión de demanda mundial de crudo para 2007 en 100.000 barriles diarios
- Economía/Energía.- La AIE eleva su previsión de demanda de crudo para 2007, hasta 86 millones de barriles diarios
- Irán recortará ventas crudo a Europa en 125.000 barriles diarios