Moscú, 9 ago (EFECOM).- Irak se plantea el objetivo de extraer cuatro millones de barriles de crudo (mbd) diarios en 2010 y espera llegar a los seis millones de barriles en 2012, anunció hoy en Moscú el ministro iraquí de Petróleo, Husein al Sharastani.
El ministro iraquí dijo que esos planes se justifican en la "gran cantidad de nuevos yacimientos" de petróleo y gas descubiertos, 53 de los cuales el Gobierno del país se propone ofrecer en licitación para atraer a compañías extranjeras, en particular rusas.
Al Sharastani invitó a las petroleras rusas a volver a Irak, pero advirtió de que ya no tendrán el trato preferencial del que gozaron en tiempos del derrocado dictador Sadam Husein, y operarán conforme la nueva ley del petróleo que puede ser aprobada en septiembre próximo.
Medios de comunicación rusos señalaron que Irak ocupa el segundo lugar después de Arabia Saudí por las reservas exploradas de crudo, 112.000 millones de barriles, mientras algunos estudios valoran las reservas no exploradas en 200.000 millones de barriles. EFECOM
si/jla
Relacionados
- China consumirá 11 millones de barriles de crudo diarios en 2020
- Economía/Energía.- La OPEP eleva su previsión de demanda mundial de crudo para 2007 en 100.000 barriles diarios
- Economía/Energía.- La AIE eleva su previsión de demanda de crudo para 2007, hasta 86 millones de barriles diarios
- Irán recortará ventas crudo a Europa en 125.000 barriles diarios
- La OPEP confirma su intención de recortar la oferta de crudo un 4%: 1 millón de barriles diarios