Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- Empleados del balneario Vichy Catalán harán huelgas este mes y el próximo por sus derechos laborales

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

La plantilla del balneario Vichy Catalán, situado en Caldes de Malavella (Girona), anunció hoy huelgas para los días 15 y 29 de agosto, así como también para los próximos 15, 22 y 23 de septiembre, para protestar por la situación de "precariedad laboral insostenible" que sufren los trabajadores, según informó el miembro del comité de empresa de UGT de Catalunya, Màxim Rica.

En declaraciones a Europa Press, Rica denunció que la empresa "no respeta" las 12 horas de descanso entre las jornadas de trabajo y también afirmó que se ha eliminado el único domingo de descanso al mes que tenía la plantilla. "Se han liberalizado los horarios y aunque desde abril hemos pedido conocer los horarios de cada uno, muchas veces se van cambiando sobre la marcha", aseguró.

Ante esta situación, los 70 trabajadores del balneario decidieron en asamblea realizar paradas de dos horas (entre las 13 y las 15 horas) los próximos 15 y 29 de agosto y de cuatro horas (entre las 12 y las 16 horas) el 15, 22 y 23 de septiembre.

En este sentido, Rica subrayó que el ambiente que se vive en la empresa les llevó a tomar esta decisión. "La compañía se dedica a hacer una política antisindical generando miedo entre los trabajadores, hasta el punto que la asamblea la tuvimos que celebrar fuera de las instalaciones del balneario para que la gente acudiera", señaló.

Según el miembro del comité de empresa por UGT de Catalunya, la plantilla siempre ha intentado "proponer medidas para adaptarnos a las necesidades que sabemos que tiene la empresa" y recordó que se ofrecieron a amoldarse a los horarios que convinieran a cambio de una "compensación", algo que la directiva no aceptó.

Para Rica, lo que están pidiendo son "unos mínimos" para todos los trabajadores y acabar con la situación de precariedad que ha dado lugar a "jornadas de 40 horas semanales por sueldos inferiores a 550 euros".

Asimismo, desde el comité de empresa exigen a la empresa que se haga una contratación "bien hecha" y se reduzca la temporalidad existente, que alcanza niveles del 60% de trabajadores contratados a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) durante los fines de semana. "Ya me dirán qué formación se puede ofrecer a alguien con tanta temporalidad", se preguntó Rica.

Mañana está prevista una reunión en Mediación de Trabajo entre los representantes de los trabajadores y los responsables del balneario de Vichy Catalán. Rica espera que "vengan con ganas de negociar" porque muchos de los empleados ven la institución "como algo más que un trabajo".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky