Washington, 8 ago (EFECOM).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó hoy que existe suficiente liquidez en la economía para lidiar con la volatilidad de los mercados que, en su opinión, "aterrizarán de forma suave" tras un ajuste.
"Hay mucha liquidez en nuestro sistema y esa liquidez permitirá ajustarse a nuestro sistema", dijo Bush a la prensa, después de reunirse con su equipo económico, encabezado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson.
Agregó que sus asesores "vigilan el mercado a medida que comienza a reajustar su evaluación del riesgo".
Las primas de riesgo se han disparado en Estados Unidos en las últimas semanas al comprobarse que la crisis del sector inmobiliario y los problemas del mercado de crédito en general son más profundos que lo anticipado.
En una entrevista posterior con el canal de televisión "Fox News", el presidente señaló que los mercados se ajustan actualmente tras un período de "liquidez que irrumpió en nuestro sistema".
Bush dijo no creer que la corrección de los valores bursátiles lleve a una "caída en picado".
"No soy economista, pero mi esperanza es que el mercado, si funciona con normalidad, será capaz de aterrizar de forma suave", explicó.
El presidente dijo estar en contra de medidas legislativas para ayudar al sector inmobiliario, como han propuesto algunos demócratas.
"El gobierno tiende a reaccionar de forma exagerada a veces con leyes que son contraproducentes, lo que deberíamos hacer es estimular a los mercados y ayudar a los que lo necesitan", dijo Bush, en referencia a las personas que sufren la ejecución de sus hipotecas, aunque no ofreció medidas específicas.
En su encuentro con la prensa tras su reunión con su equipo económico, el presidente quiso enviar un mensaje de tranquilidad a las bolsas.
"Yo diría que los cimientos de nuestra economía son sólidos", afirmó, y citó "las buenas cifras de empleo, la baja inflación y la subida de los salarios".
Asimismo, aseguró que la economía mundial es "robusta", lo que implica que hay más demanda exterior de los productos estadounidenses. EFECOM
mg-cma/joc
(con fotografía)
Relacionados
- Reserva mantiene intereses pese a volatilidad mercados y crisis inmobiliaria
- Economía.- (Ampl.) El Ibex cierra la sesión con una subida del 1,53%, supera los 14.600 puntos y mantiene la volatilidad
- Economía/Bolsa.- El Ibex cierra la sesión con una subida del 1,53%, supera los 14.600 puntos y mantiene la volatilidad
- Analistas: crisis hipotecas riesgo EEUU provocará más volatilidad mercados UE
- Vueling entra en subasta de volatilidad cuando perdía más de un 7%