Empresas y finanzas

El Gobierno declara estado de emergencia eléctrica en Ecuador

Quito, 8 ago (EFECOM).- El Gobierno ecuatoriano decretó el estado de emergencia eléctrica en todo el país con el fin de agilizar las acciones para garantizar el abastecimiento del servicio en este país andino, informó hoy la Presidencia.

En el decreto, hecho público hoy, el Gobierno señala que el Ministerio de Finanzas dispondrá las medidas pertinentes a fin de garantizar que las importaciones de combustibles que se necesiten realizar para la normal operación de todas las centrales termoeléctricas del país hasta superar la crisis se hagan de la forma "más eficaz" a través de Petroecuador.

Asimismo, decreta que Petrocomercial, filial de Petroecuador, mantendrá el crédito para la provisión de combustible para la normal operación de todas las centrales termoeléctricas del país durante la vigencia del decreto de emergencia.

En la declaración de emergencia, la Presidencia recuerda que la Constitución establece la responsabilidad del Estado en la provisión del servicio público de fuerza eléctrica, "el cual debe responder a los principios de eficiencia, responsabilidad, universalidad, continuidad y calidad".

La Presidencia anota en el comunicado que, a pesar de los continuos llamamientos a la ciudadanía para el uso eficiente y el ahorro de la energía, "no se han obtenido los resultados esperados".

Por ello, señala que se ha registrado en los últimos meses un acelerado incremento en el consumo de energía eléctrica en el país, con tasas promedio de crecimiento del orden del 8 por ciento con relación al año precedente. EFECOM

sm/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky