Madrid, 8 ago (EFECOM).- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se comprometió hoy a intensificar los controles de las importaciones de merluza, atún y bonito, tras el encuentro mantenido entre directores Generales de Pesca de Asturias, Cantabria, y Galicia, así como un representante del País Vasco.
Según indicó el Ministerio en un comunicado, durante el encuentro, en el que también participaron representantes de las federaciones y cofradías del cantábrico, también se resolvió reforzar los controles e inspecciones en lo referente al etiquetado en las diferentes fases de comercialización.
Tras llevar a cabo un análisis de mercado de estas especies, la Secretaría General de Pesca Marítima se ha comprometido a mantener e intensificar los controles de la merluza en fresco y congelada, así como las inspecciones en lo referente al etiquetado en las diferentes fases de comercialización.
Respecto al bonito y al atún, la Administración pesquera española dio cuenta del control sobre estas importaciones, identificación del cien por cien de las partidas procedentes de terceros países, y del control físico que asegura el respeto de la legislación vigente.
Aseguró que el Gobierno trasladará la inquietud de la flota extractiva de bonito a la industria conservera, de modo que las legítimas necesidades de abastecimiento de dicha industria puedan coexistir con el ejercicio de la pesca responsable de este segmento de flota.
Añadió que durante las próximas reuniones del Grupo de Trabajo de Comercialización y Mercados se tratará del estado y la comercialización de la merluza, y que la Dirección General de Estructuras y Mercados Pesqueros estudiará la viabilidad de invocar la cláusula de salvaguardia, prevista en la Organización Común de Mercados de Productos de la Pesca. EFECOM
lgc/mrc/jla