Empresas y finanzas

Petroquímica Braskem revierte pérdidas y gana 148 millones de dólares

Río de Janeiro, 8 ago (EFECOM).- El gigante petroquímico brasileño Braskem, obtuvo en el segundo trimestre de 2007 una ganancia neta de 281 millones de dólares (148,6 millones de dólares) y revertió una pérdida de 55 millones de reales (29 millones de dólares) en igual período de 2006, informó hoy la empresa.

Los principales factores que explican esta mejoría son "el mejor desempeño operacional" y "el impacto positivo de factores no recurrentes", que tienen que ver con compensaciones fiscales, como devolución de impuestos pagados, explicó la empresa en su informe trimestral de resultados, difundo en los mercados financieros.

Braskem, una filial del gigante de la construcción civil Grupo Odebrecht, es la principal empresa petroquímica de América Latina y la segunda mayor compañía industrial de capital privado en Brasil.

Sus acciones se cotizan en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid (Latibex).

La ganancia neta en el acumulado del semestre fue de 408 millones de reales (215,8 millones de dólares), "significativamente superior" a los 92 millones de reales (47,9 millones de dólares) arrojados entre enero y junio de 2006.

El EBITDA (ganancias antes de pagos de intereses, impuestos, deuda y amortización de activos) consolidado en el segundo trimestre fue de 921 millones de reales (487 millones de dólares), con un incremento del 64 por ciento en relación al período comparado.

El resultado del segundo trimestre fue impactado positivamente por el ingreso operacional no recurrente (que no se repite) por valor de 11 millones reales (58,7 millones de dólares) derivado de la reversión de pagos de los impuestos llamados PIS/Cofins.

El margen de EBITDA en el segundo trimestre fue de 18,5 por ciento, superior al 13,9 por ciento del mismo trimestre de 2006 y ligeramente inferior y el 19,3 por ciento arrojado entre enero y marzo pasados.

En los últimos 12 meses terminados en junio el EBITDA consolidado de Braskem llegó a 3.500 millones de reales (1.700 millones de dólares) con un margen de 19,1 por ciento en este indicador de flujo de caja y capacidad financiera.

En el segundo trimestre los ingresos brutos de la empresa fueron de 23.000 millones de reales (1.217 millones de dólares) y su ingreso neto de 5.000 millones de reales (2.645 millones de dólares), con un crecimiento del 23 por ciento respecto a igual período de 2006.

El mejor resultado operacional se evidenció en la mayor utilización de la capacidad instalada, mayores volúmenes vendidos en el mercado interno y mayor rentabilidad en la comercialización de los productos, afirmó la empresa. EFECOM

ol/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky