Tegucigalpa, 7 ago (EFECOM).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que llegó hoy a Honduras como parte de una gira regional, afirmó que su país busca alianzas para la cooperación y las inversiones en biocombustibles en Centroamérica y el Caribe.
"Los biocombustibles pueden ocupar un lugar importante en una estrategia global de desarrollo y de preservación del medio ambiente", señaló Lula en una columna de opinión publicada hoy por el diario hondureño La Tribuna.
"Queremos buscar asociaciones triangulares con países desarrollados para aumentar el flujo de recursos para nuevos proyectos en América Central y en el Caribe", apuntó.
"Trabajamos, además, para la creación de un mercado global para el etanol. Un mercado en el que ese combustible verde pueda beneficiar al mayor número posible de países en desarrollo", indicó el gobernante brasileño.
Lula destacó en el artículo que su visita marca "el comienzo de una nueva etapa en las relaciones entre el Brasil y Honduras", establecidas hace un siglo, y en una breve declaración ante la prensa tras su llegada expresó su "gran alegría" por ser el primer presidente brasileño en visitar este país centroamericano.
En su columna, Lula subrayó que "en el área de biocombustibles, por ejemplo, se abre una oportunidad excepcional para dar gran densidad a nuestra relación, con un significativo potencial de beneficios para el pueblo hondureño".
Refirió que "la industria del etanol ya creó directamente un millón y medio e indirectamente cuatro millones y medio de puestos de trabajo en el Brasil", mientras que "el programa de biodiesel, todavía en una etapa inicial, ya emplea a más de 250.000 personas".
"El alcohol y el biodiesel ofrecen una verdadera opción de crecimiento sustentable. Además de crear empleos y ganancias en el sector agrícola y exportador, abren las puertas al establecimiento de industrias bioquímicas locales, al desarrollo tecnológico y al valor agregado", argumentó.
"Por todas estas razones", puntualizó, "los biocombustibles tienen una especial relevancia para los países de América Central y del Caribe, como Honduras, que comparten semejanzas climáticas con el Brasil".
Lula dijo que Brasil ha ofrecido a Honduras cooperación y tecnología, y que ambos países han intercambiado misiones técnicas para evaluar la viabilidad de desarrollar biocombustibles en este país centroamericano.
Las informaciones preliminares sobre el potencial de Honduras, según Lula, "indican que las posibilidades son bastante buenas, tanto en términos de etanol, cuanto de biodiesel".
El gobernante brasileño cumplirá este martes en Honduras una breve visita en el marco de una gira que comenzó el domingo en México, continuará hoy mismo hacia Nicaragua e incluirá Jamaica y Panamá. EFECOM
lam/rsm/jla
Relacionados
- Economía/Empresas.- Compañías suecas de telecomunicaciones visitarán España esta semana en busca de alianzas
- Sos busca alianzas con fondos inversión para comprar plantaciones olivareras
- Italia busca alianzas con España para competir sector alimentario
- Altadis busca nuevas alianzas para retomar senda de crecimiento