Santiago de Chile, 7 ago (EFECOM).- La ola de frío polar que afecta a Chile desde el pasado mes de junio ha causado pérdidas por 150 millones de dólares a la agricultura de este país, dijo hoy el ministro de Agricultura ramo, Álvaro Rojas.
Anunció, al mismo tiempo, que el gobierno destinará un mínimo de 20.000 millones de pesos (38,46 millones de dólares) para enfrentar lo que denominó "esta catástrofe" y la situación de emergencia que ha causado en el campo.
En un comunicado difundido por el Ministerio, Rojas dijo que aún falta determinar el monto necesario para atender a los agricultores, medianos y grandes, que no son usuarios de las subvenciones que entrega el estatal Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
La ola de frío polar, la peor de los últimos 26 años en Chile, ha causado pérdidas importantes en las exportaciones sectoriales, en empleo y en los cultivos de hortalizas, concentrados principalmente en las regiones de Atacama y Coquimbo (norte) y Valparaíso (centro), precisó.
"Una pérdida de esa magnitud da cuenta de que hay un impacto regional relevante, que estamos tratando de mitigar a través de diferentes medidas", añadió Rojas.
La emergencia agrícola generó una fuerte subida en los precios internos de frutas y verduras, que incidieron a su vez en la fuerte subida de la inflación de julio, que llegó al 1,1 por ciento, la cifra más alta para ese mes desde hace 16 años. EFECOM
mc/ns/jla
Relacionados
- Banca chilena ganó 881,54 millones de dólares el pasado junio
- Chilena LAN invertirá 3.200 millones de dólares en la compra 32 Boeing
- Banca chilena ganó 725,31 millones de dólares entre enero y mayo 2007
- Banca chilena ganó 572,53 millones de dólares entre enero y abril
- La banca chilena ganó 428,58 millones de dólares el primer trimestre del año