Madrid, 7 ago (EFECOM).- La juguetera alicantina Cayro, fundada hace 53 años y que mantiene su carácter familiar, ingresó el pasado ejercicio del año 2006 dos millones de euros, con el 30% de su facturación procedente de la exportación de sus productos.
Los países donde más juguetes exporta son Francia, Italia, Alemania, México y Portugal, además de Estados Unidos, Bélgica, Irlanda, Grecia y Turquía.
La empresa, que continúa ligada desde su fundación a las familias Roselló y Benlloch, se ha especializado en juegos para todas las edades, y tienen como objetivo fomentar la interacción y el entretenimiento.
La compañía alicantina es responsable de la llegada a España de buena parte de los juguetes procedentes de países de Oriente como el Go, las Damas Chinas, el Mah-Jongg, el Mikado o el Tangram.
Entre estos destaca el Go, que es posiblemente uno de los más antiguos en la historia de la humanidad, que data de hace más de 4.000 años en China, donde Confucio ya lo mencionaba en sus escritos.
Cuenta la leyenda que el emperador Yao encargó uno a sus consejeros, allá por los años 2357 y 2255 A.C., que inventase un pasatiempo que desarrollara la capacidad mental de su hijo.
Otro de los juegos más tradicionales chinos que ha incorporado a su catálogo es el Mah-Jongg, que significa Juego de Gorriones y que desciende de los antiguos oráculos que consultaban los adivinos chinos.
Fuentes de la compañía informaron a Efe de que la juguetera Cayro, que se fundó en Denia (Alicante) donde continúa la fábrica de producción y administración, ha conseguido mantener unas ventas lineales durante todo el año, no sólo ligadas a las navidades, gracias a la comercialización de juegos tradicionales y de sociedad. EFECOM
mgm/ltm
Relacionados
- Empresa facturó 35 millones de euros en el ejercicio del año 2006
- Sector facturó el pasado ejercicio 2006 24.460 millones de euros
- El Grupo Temper facturó 81,2 millones de euros en el último ejercicio, un 9,5% más que el año anterior
- Economía/Empresas.- Pioneer España ganó 108.000 euros en el ejercicio de 2005 y facturó un 7,6% menos
- "DMR Consulting" facturó 179 millones euros en ejercicio 2005