Fráncfort (Alemania), 6 ago (EFECOM).- Los maquinistas de los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn iniciarán el próximo jueves una huelga en el transporte de mercancías de toda Alemania, pero no en el de viajeros, informó hoy el sindicato de estos empleados GDL.
No obstante, el tráfico por tren de viajeros podría verse afectado y sufrir retrasos por los paros en el transporte de mercancías.
El sindicato GDL dará a conocer el comienzo y el fin de la huelga, que será limitada en el tiempo, poco antes de iniciarla para que Deutsche Bahn no pueda reducir los perjuicios.
Los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn deberán afrontar la mayor huelga de transporte ferroviario desde 1992, después de que una amplia mayoría de los maquinistas decidiera en un referendo llevar a cabo un paro generalizado.
El presidente del sindicato de los maquinistas GDL, Manfred Schell, dijo en una rueda de prensa en Fráncfort que un 95,8 por ciento de los afiliados votaron a favor de esta huelga general.
GDL había establecido una aprobación mínima del 75 por ciento para llevar a cabo esta medida de protesta.
Con esta huelga, el sindicato quiere presionar a la dirección de Deutsche Bahn para lograr un convenio colectivo propio para los maquinistas, revisores y personal de servicios con una subida salarial de hasta el 31 por ciento.
Hasta ahora Deutsche Bahn rehúsa la posibilidad de que dentro de la empresa existan varios convenios y ha propuesto a GDL que acepte el acuerdo alcanzado con los otros dos sindicatos de la empresa, que contempla un aumento salarial del 4,5 por ciento a partir de 2008 y una paga única de 600 euros (828 dólares). EFECOM
aia/mja/jla
Relacionados
- Deutsche Bahn presentará nueva oferta a los maquinistas para evitar huelga
- Tribunal alemán rechaza demanda Deutsche Bahn para impedir huelga maquinistas
- Deutsche Bahn advierte a los maquinistas de las consecuencias de la huelga
- Deutsche Bahn confía en que los maquinistas no hagan una huelga indefinida
- Economía/Transporte.- Transporte ferroviario alemán de nuevo interrumpido por la huelga de maquinistas de Deutsche Bahn