Fráncfort (Alemania), 6 ago (EFECOM).- Los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn deberán afrontar la mayor huelga de transporte ferroviario desde 1992, después de que una amplia mayoría de los maquinistas decidiera en un referendo llevar a cabo un paro generalizado.
El presidente del sindicato de los maquinistas GDL, Manfred Schell, dijo hoy en una rueda de prensa en Fráncfort que un 95,8 por ciento de los afiliados votaron a favor de esta huelga general.
GDL había establecido una aprobación mínima del 75 por ciento para llevar a cabo esta medida de protesta, que comenzará probablemente el próximo miércoles.
Con esta huelga el sindicato quiere presionar a la dirección de Deutsche Bahn para lograr un convenio colectivo propio para los maquinistas, revisores y personal de servicios con una subida salarial de hasta el 31 por ciento.
Hasta ahora Deutsche Bahn rehúsa la posibilidad de que dentro de la empresa existan varios convenios y ha propuesto a GDL que acepte el acuerdo alcanzado con los otros dos sindicatos de la empresa, que contempla un aumento salarial del 4,5 por ciento a partir de 2008 y una paga única de 600 euros (828 dólares).
Tras rechazar la invitación de negociación que el presidente de Deutsche Bahn, Harmut Mehdorn, había ofrecido para ayer, el sindicato GDL dijo que si Deutsche Bahn presenta una nueva oferta negociable hasta el martes a las 16.00 horas GMT, desconvocará la huelga y que hasta ese momento no se producirán paros.
El 40 por ciento de los maquinistas de Deutsche Bahn, unas 8.000 personas, son funcionarios y por ley no pueden secundar la huelga, que el sindicato anunciará 24 horas antes de que se produzca.
La organización sindical ha hecho hincapié en que tendrá en consideración el transporte ferroviario propio del actual periodo vacacional, si bien consideró que los perjuicios para los viajeros serán inevitables.
Al mismo tiempo, los pilotos de la aerolínea de bajo coste LTU, propiedad de Air Berlin, también decidieron realizar una huelga generaliza e indefinida, según el resultado de un referendo que llevó a cabo el sindicato Cockpit.
Los pilotos de LTU y dba llevaron a cabo hoy por la mañana una huelga durante dos horas, que retrasó el despegue de 14 vuelos de los aeropuertos de Múnich y Düsseldorf (al sur y el oeste del país respectivamente) y afectó a unos 2.400 pasajeros.
Los pilotos de estas dos compañías abandonaron el puesto de trabajo entre las 3.00 y las 5.00 horas GMT en plenas negociaciones del nuevo convenio colectivo.
En las últimas conversaciones, la dirección de Air Berlin ha mejorado la oferta para los 400 pilotos, aunque ambas partes todavía no han facilitado detalles.
A finales de marzo Air Berlin compró su competidora LTU por 140 millones de euros (193 millones de dólares). EFECOM
aia/mja/pam
Relacionados
- Huelga maquinistas paraliza transporte ferroviario Alemania pese interrupción
- Economía/Transporte.- Transporte ferroviario alemán de nuevo interrumpido por la huelga de maquinistas de Deutsche Bahn
- Economía/Transporte.- Al menos 10.000 viajeros afectados por la huelga en el transporte ferroviario de Alemania
- Sindicatos consideran un éxito la huelga nacional del transporte ferroviario
- Huelga transporte ferroviario retrasada al 26 de octubre