
Barcelona, 6 ago (EFECOM).- Renfe y Adif se reunirán hoy para esclarecer las causas de la avería del tren en el que el viernes quedaron atrapados durante dos horas y media más de 400 pasajeros en un túnel de la estación de Sants, que acabó afectando a 90 convoyes y 24.000 usuarios de Cercanías de Renfe en Barcelona.
En esta reunión de carácter interno participará personal de Renfe y de Adif de áreas como la de mantenimiento, ha informado un portavoz de la primera de las compañías ferroviarias.
El director de Cercanías Barcelona, Miguel Ángel Remacha, aseguró el sábado que se abriría una investigación para esclarecer las causas de la avería del tren, que obligó a evacuar a los pasajeros a través de las vías hasta la estación de Barcelona-Sants.
En declaraciones a TV3, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha asegurado que ha estado en contacto con Renfe "para saber cómo se había producido" esta incidencia.
"Están muy preocupados" y "tienen conocimiento de unas disfunciones" entre el momento en que se produjo la incidencia y la actuación de los bomberos "que se tendrán que resolver en situaciones futuras", ha dicho Nadal.
"Estoy muy atento a los temas de Cercanías porque nos tendremos que hacer cargo de este servicio a partir del año que viene y lo queremos hacer en condiciones y con posibilidades de dar garantías a los ciudadanos", ha añadido el conseller.
A raíz de este nuevo incidente en la red ferroviaria catalana, los partidos políticos pidieron el pasado sábado la comparecencia en el Congreso de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para dar explicaciones por la situación del servicio de Cercanías de Renfe en Cataluña.
El presidente del PPC, Daniel Sirera, llegó incluso a solicitar la dimisión de Álvarez, mientras que EUiA reclamó la congelación de los precios de los billetes de los trenes regionales y de cercanías en 2008 en Cataluña por los "problemas constantes" que se han registrado en estos servicios en los últimos meses. EFECOM
mf-gb/hm/txr