El presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, avisó en mayo de que estaba preparando una inversión de entre 40.000 millones y 60.000 millones de dólares. Las especulaciones sobre dónde colocará esa cantidad de dinero no cesan, pero las oportunidades para el magnate aumentan con las recientes caídas de la renta variable.
Las acciones de las aseguradoras, acerías y de grandes almacenes están hasta un 18 por ciento más baratas que en mayo, cuando Buffet dijo que "buscar¡a la manera" de conseguir 60.000 millones de dólares para una buena operación. Empresas como la aseguradora WellPoint, la acería Nucor y la cadena de grandes almacenes Kohl's y docenas de empresas están ahora más cerca de cumplir los criterios de inversión de uno de los hombre más ricos del mundo.
Situación actual
"El momento de turbulencia entre los inversores convencionales de Wall Street es provechoso para Berkshire Hathaway", comenta Thomas Russo, que colabora en la gestión de más de 3.000 millones de dólares, incluyendo acciones de Berkshire en Gardner Russo & Gardner, en Pensilvania. "La paciencia de Buffett le ha colocado en una posición donde ciertamente tiene capacidad para actuar", advierte.
Buffett, de 76 años, no tendría problemas para la financiación de las compras porque su empresa dispone de una liquidez de 46.000 millones de dólares. No pueden decir lo mismo muchas firmas, que han realizado compras por 700.000 millones de dólares este año y que se enfrentan a unos costes de financiación más altos y a inversores huidizos que no comprarán los bonos y los préstamos que necesitan para financiar sus operaciones.
"Si tiene éxito en una gran compra, crea mucho valor", explica James Armstrong, presidente de Henry H. Armstrong Associates, cuya principal participación es Berkshire. Las acciones del holding de Buffet, que subieron a una tasa anual del 21 por ciento en los dos últimos decenios, prácticamente permanecen sin cambios en 110.000 millones de dólares.
Perspectivas de beneficios
"Necesitaremos compras importantes" para generar un crecimiento de beneficios "verdaderamente satisfactorios", escribió Buffett el año pasado en su memoria anual. Los inversores no deberán esperar que los beneficios de 2006 de las filiales del grupo asegurador se repitan, dijo en marzo.
Buffet fijó sus perspectivas de compras en mayo, cuando confesó que Berkshire gastaría entre 40.000 millones y 60.000 millones de dólares, incluso vendiendo algunas de sus participaciones bursátiles para financiar una compra si la liquidez disponible no es suficiente.
Buffett creó en cuatro décadas Berkshire, una sociedad de cartera (holding) con una capitalización de 169.000 millones de dólares, con las primas ingresadas de filiales de seguros como Geico para financiar inversiones y ofertas de compra.
Sus criterios inversores incluyen empresas con "buenos beneficios sobre recursos propios", poca o ninguna deuda, actividades "simples" que él pueda entender, y beneficios constantes, dijo Buffet en su última memoria anual.