Empresas y finanzas

BBVA cierra la compra del 24,89% de Garanti: ampliará capital en 5.000 milones

El banco presidido por Francisco González ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para la compra del 24,89% del banco turco Garanti por 5.838 millones de dólares (4.195 millones de euros).

Según el acuerdo suscrito, BBVA (BBVA.MC) adquirirá un 6,29% del banco al Dogus Holdings por 2.062 millones de dólares y a General Electric (GE.NY) el 18,6% por 3.776 millones de dólares, tal y como refleja el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una vez cerrada la operación BBVA y Dogus serán los accionistas de referencia de Garanti con un 24,89% del capital cada uno y compartirán la gestión. En concreto, la participación agregada de ambas firmas representará el 49,7804% del capital social de la turca.

La gestión de la entidad había sido el principal obstáculo para cerrar la operación desde que se conoció el interés del banco español en el turco a comienzos de año.

Ampliación de capital

BBVA también ha anunciado que ampliará capital en 5.059 millones de euros con derecho de suscripción preferente a 6,75 euros por acción para financiar la compra de la participación en Garanti.

Esto supone la emisión de 749.593.824 nuevas acciones. Cada título en circulación otorgará un derecho de suscripción preferente, siendo necesarios cinco derechos para suscribir una nueva acción.

El acuerdo con Dogus

El acuerdo de gestión de la entidad cuenta con dos fases. En la primera, el consejo de administración de Garanti estará formado por cuatro representantes de BBVA, cuatro del Grupo Dogus y un consejero delegado de común acuerdo.

Bajo esta estructura, cualquier decisión del consejo requerirá la aprobación tanto de BBVA como de Dogus.

Además, el acuerdo contempla una fase posterior que se iniciará si ocurre alguno de los tres siguientes supuestos: si BBVA ejercita una opción de compra de un 1% que ha suscrito con Dogus (y que podrá ejercitar pasados cinco años o en el caso de que Dogus venda total o parcialmente su participación); si Dogus vende a BBVA acciones o si la participación de BBVA es en algún momento más de un 15% superior a la de Dogus.

En esta fase, BBVA tendrá mayores derechos en la designación de miembros del consejo, pero deberá consensuar con Dogus el consejero delegado siempre que este grupo turco mantenga un porcentaje superior al 15%.

Acuerdos de transmisión

Dentro del acuerdo entre el banco español y Dogus, se ha establecido un periodo de tres años en el que estará prohibida la venta de acciones a un tercero.

Además, pasado ese tiempo, si alguna de las dos partes desea vender todo o parte de su participación, la otra tendrá derecho previo a la primera oferta siempre que mantenga un 10% del capital.

También se ha suscrito un derecho de acompañamiento, según el cual si una parte vende acciones a un tercero, la otra tiene derecho a exigir que la parte vendedora inste al tercero a que compre también sus acciones en los mismo términos y condiciones. Todos estos acuerdos, además, están sujetos a subrogación, por lo que de vender su participación cada una de las partes deberá exigirá la adhesión al comprador.

Según los datos aportados por BBVA, Garanti cuenta con 9,5 millones de clientes, una red de 837 sucursales y unos activos totales que superan los 60.000 millones.

Durante el primer semestre de este año, Garanti obtuvo un beneficio neto de 2.055 millones de liras (1.035 millones de euros), un 41,5% más que durante el mismo periodo del año anterior. En 2009, el beneficio neto de la entidad ascendió a 1.552 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum39

A Favor
En Contra

Otro 3,6 hoy.....jo

Puntuación 15
#1
javi
A Favor
En Contra

Ha declarado Urdangarín los tres millones de euros que le dío Camps ? Metan a Camps donde hace tiempo debiera estar, y lo siento, pero ha hecho un mal uso del poder, y debe pagar. Ya está bien de contemplaciones a unos y a otros !

Puntuación 36
#2
pepe
A Favor
En Contra

a aumentar tamaño los superbancos están de moda.

Puntuación -16
#3
Manitú
A Favor
En Contra

Este es el banquero que hace un año presumía de no haber tenido que ampliar capital...

El Sr. Gonzalez termina haciendo lo que hizo el Sr. Botín varios años más tarde. Entonces, ¿a qué venía presumir de no haber tenido que ampliar capital?

Puntuación 35
#4
BBVA
A Favor
En Contra

Se va a desplomar...

Puntuación 17
#5
carles
A Favor
En Contra

Habeís visto los datos de insiders en Usa.

La semana pasada las mayores ventas de todo el año.

http://labolsaendirecto.com/curiosidades/datos-insiders-semana-del-25-al-29-de-octubre-ratio-423-1-mayores-ventas-del-2010/

Puntuación 7
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Antoine Lucard
A Favor
En Contra

BBVA y Santander llevan años obsesionados con su huída de España... espero que no les suponga el salir de la sarten para caer en las brasas.

Puntuación 26
#7
sasa
A Favor
En Contra

Camps es totalmente inocente!!

Puntuación -61
#8
hallieyemedath
A Favor
En Contra

Que pufo que pufo, entrar en turquía...un poco más y entran en siberia¡

Puntuación 9
#9
Javier
A Favor
En Contra

5.000 millones para compartir la gestión de un banco con menos activos que Caixa Galicia y sin sinergias. ¿No le salía mejor hacer una ampliación mayor por un banco bastante más grande en EEUU y luego fusionarlo con Compass?. ¿Esto significa que ya renuncian a hacer una compra en EEUU cuando los bancos están de saldos?, ¿la gran apuesta de FG en EEUU queda limitada a un banco regional de 60.000 mill $ en activos por 13.000 millones de $?. En fin, para mi un banco que va a la deriva.

Puntuación 37
#10
paco
A Favor
En Contra

francisco gonzalez es un mal imitador de botin, no le llega ni a la suela de los zapatos, pobrete. menudo el elemento, lleno de corruptelas.

Puntuación 3
#11
melón
A Favor
En Contra

!Que bién! Por lo menos nos comeremos los melones...

Puntuación -4
#12
ert
A Favor
En Contra

nueva revista de trading para todos aquellos interesados www.hispatrading.com

Puntuación -6
#13
Solón
A Favor
En Contra

BBVA confía más en Turquía que en España.....así estamos, amigos....

Puntuación 8
#14
Ya veremos
A Favor
En Contra

A mi me afecta esta noticia,pero desde el punto de vista objetivo,significa que algo de luz se ve en el horizonte,porque ampliar a 5000 millones es depreciar la accion un 17%....,pero si se han comprometido a mantener el dividendo,significa o que aumentar el pay-out,o que esperan sinergias de como minimo un 15% el primer año.

Puntuación 2
#15
Vettel Nebros
A Favor
En Contra

¡zapatero DIMISIÓN!

Puntuación -6
#16
belte
A Favor
En Contra

¡Rub Al-qaba DIMISIÓN!

Puntuación -6
#17
amplify or survive
A Favor
En Contra

Buena apuesta de González, un poco cara sí, pero le dan un banco en buenas condiciones. No sabemos esto como va a acabar porque Turquía es el país con más influencia occidental en una arabizado Oriente Medio. Igual acabamos vendiendole depósitos a AlCaeda, o prestando fondos a Hizbulá. El caso es que tal como hoy en día está en boca de todos: "ponga un árabe en su vida y será feliz".

Puntuación 2
#18
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pues yo acudiré a la ampliacion der capital, las condiciones son buenas(una rebaja en el precio en torno al 30%); sin duda quien no arriesga pues no gana.

Yo a diferencia de la MAYORIA de aquí, SIEMPRE suelo ver la botella MEDIO LLENA, 14 años de accionista han dado para muchos sobresaltos pero, el balance final sigue siendo ALTAMENTE POSITIVO.

No se os ocurra votarme negativo.

Puntuación 7
#19
www.bancourquijo.com
A Favor
En Contra

**** ¿Crecer en europa? ****

Puntuación 6
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Tomás Vicente
A Favor
En Contra

Segun mis calculos el precio de BBVA despues de la ampliacion deberia ser 8,16 euros ´por acción.

Puntuación -1
#21
A Favor
En Contra

"la OPA sobre Banca Nationale del Laboro fue un fraude porque los apeninos se rebelaron ante González en rojas crestas wagnerianas y el griterio y las campanas doblaban por los pueblos dividiendo caminos y celebrando majestades sobre orlas redondeadas y rosadas".

(Al final se impuso el rancio y neoliberal criterio de Berlusconni y el trapto sucesorio reacayó en el "pacto transalpino" cubierto de podridos laureles sobre el denostado epitafio del liberalismo y su inoportuno amante: el paso del dinero).

Puntuación 1
#22
agu
A Favor
En Contra

Es una buena operación ya que con un PER de poco mas de 10 están haciendose con la cogestión del banco y parece que los turcos de Dogus es muy probable que les vendan su resto de aquí a 3 años cuando todo esté mejor.

El precio ha sido bueno porque han conseguido amargarles la vida a General Electric que ha visto como no podía hacerse con la gestión y al final ha tenido que vender barato y salir pitando. En el caso del BBVA su negocio es el financiero y es una buena diversificación a un precio bastante razonable.

Puntuación 10
#23
e
A Favor
En Contra

De lo que se trata es de que te presten cuartos para poder seguir con el invento... ¡ya pagarán los tontos la deuda!

La bola de nieve cada día más gorda.

Puntuación 9
#24
A Favor
En Contra

QUIEN QUIERE SER ACCIONISTA DE UN BANCO EN QUIEBRA INMOBILIARIA?

Puntuación -10
#25