En este último mes de julio se cumplió un año de la puesta en marcha de Activa Móvil, una aplicación multi-idioma que se instala en el teléfono móvil y que permite al cliente de Caixa Galicia efectuar la operatoria más utilizada por los usuarios de servicios a distancia. El balance de este primer año ha sido muy positivo. Según fuentes de Caixa Galicia, se han superado los 5.000 clientes que tienen acceso a la Banca Móvil.
Las cifras de usuarios se incrementan mensualmente; en concreto, en los últimos 6 meses el número de clientes se ha duplicado respecto a los 6 primeros meses del servicio. El número de operaciones diarias aumentó un 52% en el segundo semestre de existencia de Activa Móvil, siendo las más utilizadas la consulta de cuentas y tarjetas, los traspasos y la recarga de móviles.
El perfil del usuario de banca móvil se corresponde con el de un cliente particular que utiliza con
frecuencia la Banca a través de Internet, los servicios de avisos de operaciones, como alertas por sms, y realiza habitualmente compras con tarjetas de crédito. La mayoría utiliza el idioma castellano para realizar las transacciones y el 10% utiliza el gallego. Recientemente se han puesto en marcha versiones en idiomas catalán e inglés.
La aplicación de banca móvil de Caixa Galicia presenta una compatibilidad que supera el 80% de terminales de telefonía móvil actualmente en el mercado. Por otra parte, la entidad ofrece una amplia gama de servicios a través del canal móvil, como son: consulta de cotizaciones bursátiles en tiempo real, servicio de alertas por SMS, información puntual sobre servicios bancarios de interés para el cliente, Hal Cash (envío de dinero en efectivo a otro móvil), solicitud de financiación de compras con tarjetas, reserva de entradas de espectáculos concretos o activación de tarjetas y alertas. Estos servicios ya están siendo utilizados por más de 50.000 clientes.
El canal móvil es una parte imprescindible de su proceso innovador. En esta línea, durante el último año incorporó el móvil a la seguridad de su banca electrónica, con lo cual puede garantizar a sus clientes el mayor nivel de seguridad en el sistema bancario mundial. No podía faltar este novedoso canal en el acceso a los servicios financieros de la caja, sobre todo teniendo en cuenta la penetración del dispositivo móvil en la población española (85%).
La entidad gallega manifiesta que, en un plazo corto, se abren muchas posibilidades a través del canal móvil debido a la convergencia tecnológica, las mejoras en tarifas por parte de las operadoras y la renovación del parque de móviles. Esto facilitará que haya una mayor flexibilidad para las nuevas versiones de banca móvil y futuras funcionalidades, navegación por Internet, etc. Por todo ello, la previsión de Caixa Galicia es que el número de clientes que utilizarán la banca móvil superará los 7.500 antes de final de año, y los clientes que usan los servicios móviles en general se acercarán a los 80.000, es decir un incremento del 50% respecto a los usuarios actuales del canal.