Empresas y finanzas

Bush insta a Congreso a que apruebe presupuesto para año fiscal 2008

Washington, 2 ago (EFECOM).- El presidente de EE.UU., George W. Bush, instó hoy al Congreso, bajo dominio demócrata, a que apruebe sin demoras el presupuesto para el año fiscal 2008, para mantener en funciones a las agencias federales.

Después de reunirse con miembros de su gabinete, Bush criticó las demoras del Legislativo para aprobar un total de doce proyectos de ley presupuestarios, que financian las operaciones del gobierno federal para el año fiscal que comienza el próximo 1 de octubre.

Sus declaraciones se enmarcan en las diferencias filosóficas que mantiene con el Legislativo respecto a diversas prioridades nacionales en las que, aparte de la política fiscal, predomina la guerra en Irak.

Bush dijo que los demócratas tienen la obligación de aprobar un presupuesto de "forma oportuna y fiscalmente responsable", eliminando los excesos incluidos por la oposición.

El mandatario estadounidense criticó en particular que los demócratas quieran incluir en el presupuesto unos 22.000 millones de dólares adicionales para el próximo año, muy por encima del plan presentado por la Casa Blanca.

Los demócratas han querido minimizar el impacto de ese monto, hasta al punto que la han tachado como "una diferencia muy pequeña", dijo Bush.

"Solo en Washington se le puede llamar a 22.000 millones de dólares una muy pequeña diferencia", se mofó Bush.

El mandatario estadounidense ha amenazado con vetar nueve de los doce proyectos de ley presupuestarios, por considerar que muchos de ellos contienen un nivel de gastos "excesivo".

La oposición demócrata de inmediato respondió a las críticas del presidente Bush.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, dijo hoy que los comentarios de Bush solo demuestran "que está más interesado en buscar pleitos que en resolver problemas".

Aclaró que las diferencias entre demócratas y la Casa Blanca, en lo que se refiere al presupuesto fiscal, "son menos del uno por ciento del presupuesto, menos de lo que gastamos en dos meses en la guerra en Irak".

"Es sorprendente que el presidente Bush se ponga a dar lecciones a los demócratas, o a cualquiera, sobre responsabilidad fiscal. Con la ayuda del anterior Congreso, bajo control republicano, el presidente Bush convirtió el superávit en el mayor déficit en la historia del país", dijo el senador demócrata Robert Byrd.

Tanto Reid como Byrd pidieron a Bush que colabore con el Congreso para lograr la financiación de todas las prioridades nacionales.

Aún si el Congreso no aprueba los presupuestos pendientes antes del receso de agosto, los legisladores pueden recurrir a medidas de urgencia para aprobar fondos suplementarios que no interrumpan las operaciones del gobierno. EFECOM

mp/ao

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky