Barcelona, 2 ago (EFECOM).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy la creación de una unidad de seguimiento de las inversiones en Cataluña, el avance a 2007 de una inversión de 500 millones de euros prevista para la ampliación del aeropuerto de El Prat y la llegada del AVE para el 21 de diciembre.
Consciente del "debate público" en Cataluña y "comprometido" con las necesidades de equipamientos que tiene esta comunidad, Zapatero ha señalado que esta unidad de seguimiento de las inversiones dependerá de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, que le elevará informes trimestrales.
"Las inversiones van a ser importantes, la ejecución tiene que ser diligente y la planificación para el futuro no puede esperar", ha manifestado Zapatero durante su visita a Barcelona once días después del apagón que afectó a 350.000 abonados.
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha celebrado los compromisos asumidos por Zapatero y ha asegurado que, con ellos, el presidente del Gobierno "pasa del talante a los hechos".
La valoración de los líderes políticos ha sido dispar: el presidente de CiU, Artur Mas, ha advertido de que Zapatero "tiene un déficit de credibilidad y cuanto más promete, menos se le cree", mientras que su homólogo del PPC, Daniel Sirera, ha calificado esta visita de "claramente decepcionante".
"Para hacer lo que ha hecho, se podía haber quedado en La Moncloa", ha afirmado Sirera, quien ha lamentado que el presidente del Gobierno no se haya acercado a visitar las zonas afectadas por el apagón y haya permanecido "escondido" en el Palau de la Generalitat.
Mas ha considerado "una tomadura de pelo" la creación de la unidad de seguimiento de las inversiones en Cataluña y ha tildado de "pura propaganda" preelectoral los compromisos del presidente del Gobierno.
La portavoz de Esquerra, Marina Llansana, también ha mostrado su decepción por los nuevos compromisos y ha dicho que éstos son una "huida hacia delante" de "promesas que luego no se cumplen", mientras que el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, ha criticado que Zapatero no haya aportado "compromisos serios" para evitar cortes en el suministro de luz como el del 23 de julio en Barcelona.
Por contra, el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ha manifestado que la visita de Zapatero "reafirma su compromiso con Cataluña y su autogobierno" al anunciar "un esfuerzo inversor en las infraestructuras" y "asegurar el despliegue del Estatut". EFECOM
mf/jl/jmi/lgo
Relacionados
- Zapatero anuncia que la alta velocidad llegará a Barcelona el 21 de diciembre de este año
- Economía/Transportes.- Zapatero avanza las inversiones para El Prat y anuncia una comisión de seguimiento
- Economía/Debate.- Zapatero anuncia el traspaso de Cercanías a la Generalitat de Cataluña en enero
- Economía/Transportes.- Zapatero anuncia el traspaso de Cercanías a la Generalitat de Cataluña en enero
- El anuncio de Zapatero de conceder 2.500 euros por nuevo hijo centra el interés: podría entregarse vía IRPF