Economía

Zapatero anuncia que la alta velocidad llegará a Barcelona el 21 de diciembre de este año

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el AVE llegará a la capital catalana el próximo 21 de diciembre, cumpliendo con el calendario previsto por el Ministerio de Fomento para conectar la capital catalana con Madrid antes del 2008.

Así se ha pronunciado Zapatero tras reunirse esta mañana con el presidente de la Generalitat, José Montilla, en el aeropuerto de El Prat en la primera escala de un viaje que incluye sendas visitas del jefe del Ejecutivo a dos centros de investigación biomédica y aeroespacial en Barcelona.

Zapatero, que también ha sido recibido en el aeródromo por el ministro de Industria, Joan Clos, tiene previsto además reunirse con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

El apagón y la ampliación de El Prat

El dirigente ha avanzado asimismo la creación de una "unidad de seguimiento de las inversiones en Catalunya" y que se adelantará la inversión de 500 millones de euros prevista para el 2010 para la ampliación del aeropuerto de El Prat.

Zapatero se ha referido también al apagón que sufrió la ciudad hace 10 días y ha garantizado que si del informe sobre las causas del accidente se desprenden responsabilidades del Gobierno "habrá consecuencias" y adoptará "decisiones".

El desarrollo del Estatut

Zapatero ha subrayado que abordará el despliegue del Estatut en la reunión de esta tarde con Montilla, con el objetivo dar el "impulso necesario" para concretar los traspasos acordados, al tiempo que ha previsto un "ritmo razonable" del desarrollo estatutario.

En este sentido, ha destacado que el despliegue del texto autonómico "exige unos tiempos mínimos, unos plazos mínimos, diálogo y acuerdo", y ha reprochado la "impaciencia permanente" de algunas fuerzas políticas que "antes de que se aprobara" la reforma ya exigían su desarrollo".

Despacho con el Rey

El jefe del Ejecutivo ha explicado que este despliegue se debe "preparar bien" "sobre todo cuando supone cambios en la estructura de gestión en servicios públicos" para que los ciudadanos "no noten más que beneficios". Asimismo, ha recalcado que desea que dichos beneficios se produzcan especialmente en el servicio de Cercanías de Barcelona.

Tras este viaje, Zapatero se desplazará a Palma de Mallorca para mantener con el Rey el primero de los dos despachos que tradicionalmente celebran durante el verano.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky