Barcelona, 2 ago (EFECOM).- El líder de CiU, Artur Mas, ha pedido hoy a los gobiernos de la Generalitat y del Estado y al ayuntamiento de Barcelona que aclaren si la compañía Fecsa-Endesa ha tenido que pagar en los últimos meses una importante suma de dinero para contribuir a sufragar el "déficit" del Fórum Universal del 2004.
Según ha explicado Artur Mas en una rueda de prensa, CiU ha tenido conocimiento de que Fecsa-Endesa ha tenido que pagar "mucho dinero" al Fórum durante los últimos meses en cumplimiento de sus obligaciones como patrocinador de este evento, y ha considerado este hecho como "muy grave" porque la empresa "hubiese podido invertir sus recursos en la mejora de la red eléctrica y no en estas cosas".
Mas no ha querido especificar qué cantidades son las que supuestamente ha tenido que pagar Fecsa-Endesa, pero sí que ha puntualizado que "no hablo de calderilla", y ha trasladado la pregunta sobre la existencia de esta operación económica al ayuntamiento y a los gobiernos de la Generalitat y del Estado.
"Cuando nos confirmen que esto ha existido -ha añadido el presidente de CiU- ya haremos una valoración concreta de lo ocurrido que, desde luego, ya anticipo que no será agradable, porque si es verdad que se ha producido, habría mucho que decir al respecto".
El Fórum Universal de las Culturas de Barcelona 2004 cerró sus cuentas del período 2001-2005 con un beneficio de unos 100.000 euros, a pesar del menor ingreso por venta de entradas de lo que estaba previsto, gracias al recorte de gastos y al aumento en 7,42 millones de euros de las aportaciones de socios y patrocinadores.
Entre estos patrocinadores se encuentra Fecsa-Endesa, cuya dirección empresarial se ha limitado a comentar, en declaraciones a Efe, que "Endesa ha sido el primer y principal patrocinador del Fórum Universal 2004 y si Artur Mas sugiere alguna irregularidad en los pagos, que lo haga público". EFECOM
cs-mf/rq/jmi