Bruselas, 2 ago (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha enviado pliegos de cargos a varios fabricantes de clorato de sodio a los que acusa de haber formado un cartel para controlar los precios de este producto, utilizado principalmente como blanqueador en la industria papelera.
Uno de ellos es la compañía finlandesa Finnish Chemicals, filial del grupo Kemira, que admitió en un comunicado haber recibido el escrito de Bruselas y reveló que se refiere a sus actividades en el periodo 1994-2000.
En mayo de 2006, la finlandesa Kemira ya fue multada con 33 millones de euros por haber participado en un cartel en el sector de los blanqueantes junto a la belga Solvay y la francesa Total/Elf Aquitaine/Arkema, entre otras empresas.
El Ejecutivo comunitario no comunicó hoy los nombres de las compañías afectadas por la nueva investigación aunque sí avanzó que las acusa de haber violado las normas europeas de competencia.
El pliego de cargos es un paso formal dentro de las investigaciones antimonopolio de la Comisión, en el que Bruselas informa por escrito a las partes interesadas de las acusaciones que se plantean contra ellas.
Las empresas podrán ahora responder al pliego de la CE y, si lo consideran necesario, pedir una audiencia oral ante el Ejecutivo comunitario. EFECOM
mvs/adp/lgo
Relacionados
- Sebastián niega haber hecho informe y acusa PP de urdir trama de mentiras
- Sebastián niega haber hecho informe y acusa PP de urdir trama de mentiras
- UE acusa a EEUU de haber pagado 23.700 mln usd a Boeing (II)
- UE- OMC acusa a EEUU de haber pagado 23.700 mln usd a Boeing
- Economía/OPA.- El PP acusa a Clos de "haber mentido a los españoles" sobre la entrada de Enel en Endesa