LISBOA, 2 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)
El presidente del Banco Comercial Portugués (BCP), participado por el Sabadell, aseguró hoy que una posible fusión con el Banco Portugués de Inversión (BPI), en el que está presente La Caixa, "siempre es deseable".
En una entrevista al canal de televisión Sic Noticias y a "Diario Económico", Paulo Teixeira Pinto, que está enfrentado abiertamente al fundador del banco, reconoció que una fusión con el BPI "tenía sentido en el pasado, lo tiene en el presente y tendrá sentido en el futuro" y si es posible, dijo, "amistosa".
De hecho, señaló, "esa situación fue la que llevó al lanzamiento de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el BPI en marzo de 2006". "Hicimos la OPA porque repetidamente habíamos intentado una fusión amistosa", matizó. La oferta del BCP fue calificada de hostil por el BPI y fracaso hace tres meses.
Pero a pesar de ser favorable a una fusión, ésta debe contemplar dos condiciones acumulativas. La primera, crear valor para los accionistas de las dos instituciones, y la segunda, que sea el BCP la entidad consolidadora. Esta última dijo, es una condición indispensable. "Me parece que es necesario que las cosas queden inequívocamente claras a este respecto", afirmó Teixeira Pinto, que reconoció que "no sería posible" trabajar con el presidente del BPI, Fernando Ulrich, porque "tengo el mayor respeto por él, pero me dijo algunas frases infelices", concluyó.
El lunes 6 de agosto está previsto que se celebre la Asamblea General de accionistas del BCP, de la que deberá salir un ganador del enfrentamiento entre el fundador del banco, Jardim Gonçalves, y su presidente.
Relacionados
- En sus conciertos se interpretan obras de Beethoven y Tchaikovsky, siempre bajo la conducción segura de Barenboim
- Todo lo que siempre quiso saber sobre un proyecto y nunca preguntó
- El 'value' siempre gana al crecimiento
- De reunión en reunión, siempre en el mejor coche y por el camino más corto
- RSC.- Murillo subraya que el permiso de paternidad es un derecho universal para el que siempre habrá financiación