Madrid, 2 ago (EFECOM).- Izquierda Unida ha pedido hoy al Gobierno "un mayor esfuerzo" en la inspección a las mutuas de trabajo y, en particular, "que abra un expediente urgente" a Mutua Universal tras la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción por un posible delito de malversación de fondos.
La diputada de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) Montserrat Muñoz, mostró su "extraordinaria preocupación" por lo ocurrido con Mutua Universal no sólo por "la posibilidad de que hayan podido desviarse fondos públicos a través de facturación falsa" sino también porque lo sucedido "es una consecuencia de un modelo de gestión que produce gran inseguridad".
"Resulta absolutamente sorprendente que una entidad sin ánimo de lucro que gestiona prestaciones públicas obtuviera el año pasado unos beneficios de 138 millones de euros", indicó Montserrat Muñoz, quien ha pedido, por vía parlamentaria, que el Gobierno informe al Congreso "de los mecanismos de control, e inspecciones en su caso, que se hayan efectuado en los últimos años a las Mutuas patronales".
También IU-ICV ha solicitado al Ejecutivo que "ponga en marcha los mecanismos precisos para que en ningún caso los trabajadores que estén siendo atendidos por Mutua Universal no tengan ningún problema ni en su atención ni en el cobro de las prestaciones a las que tuvieran derecho".
Según este grupo parlamentario, lo ocurrido con Mutua Universal "es consecuencia de las sucesivas reformas" realizadas durante los últimos años en materia de Seguridad Social, "que han favorecido la privatización de algunas funciones tradicionalmente gestionadas por el sistema público a favor de las Mutuas"
"No hay que olvidar que estas entidades tienen la consideración de colaboradoras de la Seguridad Social y, en teoría, sin ánimo de lucro y que están constituidas por los propios empresarios", recordó Montserrat Muñoz, representante de IU-ICV en la comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados.
También la diputada de IU-ICV denunció que, junto a estas funciones de colaboración de las Mutuas, tienen otras "más delicadas" como son "la gestión y el seguimiento de la enfermedad común y sus prestaciones así como otros temas relacionados con la prevención de accidentes laborales".
Aquí, a juicio de Montserrat Muñoz, "esta ampliación de funciones no han ido acompañadas de una mayor labor inspectora y de control por parte de la administración pública, a pesar de que lo que están gestionando son recursos públicos de Seguridad Social".
"En realidad, se ha producido una privatización de servicios públicos en materia de Seguridad Social a favor de las Mutuas que, en definitiva, son entidades creadas y constituidas por las empresas" por lo que, según la diputada de IU-ICV, "es imprescindible que las Mutuas estén acreditadas fehacientemente y cumplan unos determinados requisitos". EFECOM
dsp/txr
Relacionados
- Mutua Universal: la Fiscalía apunta al director gerente de la entidad y deja al margen al presidente
- Economía/M.Universal.- IU-ICV pide al Gobierno que refuerce las inspecciones y abra expediente a Mutua Universal
- La Fiscalía registra la sede de Mutua Universal por presunta malversación
- Mutua Universal afirma "desconoce origen que ha motivado actuación Fiscalía"
- Fiscalía investiga Mutua Universal por desviar fondos de Seguridad Social