Londres, 2 ago (EFECOM).- El grupo británico Centrica, propietario de British Gas, obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.006 millones de libras (1.494 millones de euros) en el primer semestre del año, frente a los 60 millones de pérdidas que registró en el mismo periodo de 2006.
Según anunció hoy la compañía, la mejora de esos resultados corresponde principalmente al incremento de las ganancias obtenidas por British Gas, encargada del suministro a hogares e industrias, que desde principios de este año recortó dos veces el precio de sus tarifas de gas y luz.
Entre enero y junio de 2007, British Gas anotó un beneficio de 533 millones de libras, frente a los 143 millones de pérdidas del año anterior, gracias a los 46.000 nuevos clientes que logró incorporar en este periodo al bajar sus precios.
La facturación total de Centrica, que hoy anunció que no prevé más recortes en sus precios durante lo que queda de 2007, cayó ligeramente hasta los 8.600 millones de libras, un 1,14 por ciento menos que hace un año.
Con un total de 15,8 millones de clientes, el director ejecutivo de Céntrica, Sam Laidlaw, admitió que el año pasado British Gas perdió cerca de un millón de clientes y que, de ahora en adelante, "la mejora del servicio será la principal prioridad".
Aunque la reducción de los costes del gas al por mayor ha beneficiado los resultados de British Gas, Centrica prevé que los precios vuelvan a subir en los próximos meses, por lo que "aún hay inseguridad sobre el grado de volatilidad de los precios y la demanda de los clientes, sobretodo por lo impredecible que es el clima", añadió Laidlaw.
Por lo que se refiere a sus negocios en Europa, Centrica señala que tanto en Bélgica como en los Países Bajos y España el grupo continúa avanzando con fuerza y que prevé un segundo semestre con resultados al alza.
British Gas, el mayor grupo energético del Reino Unido, pasó de ser el proveedor más caro al más barato tras reducir, primero en febrero y luego en abril, sus precios del gas y de la luz en un 17 por ciento y un 11 por ciento, respectivamente.
Esta medida llegó después de haber encarecido siete veces seguidas el gas desde el 2002 y en seis ocasiones la luz, mientras que las reducciones no llegaban desde el año 2000. EFECOM
lj/ltm
Relacionados
- Centrica comienza a instalar plantas solares y a gestionar cogeneraciones
- Economía/Legal.- Centrica presentará un recurso ante el Supremo contra el decreto de tarifas eléctricas de 2007
- Centrica recurrirá también recuperación déficit tarifario de 2006 y 2007
- Economía/Empresas.- Céntrica presentará en Genera 2007 nuevos servicios de gestión de la energía en régimen especial
- Economía/Empresas.- Centrica recortará 1.310 empleos y rebajará los precios de gas y electricidad