Empresas y finanzas

Centrica recurrirá también recuperación déficit tarifario de 2006 y 2007

Madrid, 26 feb (EFECOM).- El grupo británico Centrica, que opera con la marca British Gas, recurrirá ante el Tribunal Supremo el Real Decreto de Tarifas Eléctricas para 2007, que reconoce la recuperación del déficit tarifario acumulado en 2006 y el que se pueda producir en el presente ejercicio, anunció hoy la empresa.

La compañía ha tomado esta decisión a pesar de que el Supremo ha rechazado su petición de que se suspenda de forma cautelar el pago a las eléctricas del déficit de tarifas correspondiente a 2005, que ascendió a 3.800 millones de euros.

El pasado mes de octubre, Centrica recurrió el Real Decreto 809/2006, por el que se revisó la tarifa eléctrica a partir del 1 de julio para poder cubrir el déficit de 2005.

Este Real Decreto preveía la recuperación del déficit a través de la propia tarifa durante los próximos 14 años, hasta 2020, aunque las compañías han podido anticipar el ingreso de los 3.800 millones mediante la titulización (conversión en títulos negociables) de los derechos de cobro.

Después de cinco meses de deliberación, el Supremo denegó el pasado 22 de febrero la petición de medidas cautelares solicitada por Centrica, aunque, según la empresa, reconoció que existe un "debate equilibrado" entre las partes sobre esta cuestión.

El contenido del auto, unido a la investigación abierta por la Comisión Europea (CE) sobre "potenciales ayudas de Estado" a través del déficit de tarifa, ha llevado al grupo británico a persistir en su proceso legal.

Además, Centrica ha decidido presentar un recurso contra el Real Decreto 1634/2006, que reconoce el déficit de tarifas de 2006 y el que se pueda producir en 2007.

Según la última liquidación provisional de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), el déficit del año pasado superó los 2.900 millones de euros.

El grupo británico sigue colaborando con la CE en la tramitación de las dos denuncias presentadas ante la Dirección General de la Competencia y la Dirección General de Transporte y Energía.

Centrica espera que, como resultado de estas investigaciones, el Gobierno español reconsidere la situación regulatoria en España y favorezca "una dinámica más equitativa y saludable para la libre competencia". EFECOM

mam/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky