París, 2 ago (EFECOM).- France Télécom ganó 3.308 millones de euros en el primer semestre, un aumento del 41 por ciento respecto al mismo periodo de 2006 que se debe esencialmente a cambios en el modo de imposición, anunció hoy el operador francés de telecomunicaciones.
En el aumento del beneficio pesó en particular los 671 millones de euros de menos que tuvo que pagar en concepto de impuestos, pero también los 324 millones suplementarios de resultado de explotación que compensaron ampliamente los 132 millones negativos por efecto de cesiones de activos, explicó France Télécom en un comunicado.
El resultado de explotación global fue de 5.463 millones de euros, frente a los 5.139 millones en la primera mitad del pasado año, y el margen bruto operativo aumentó un 1,9% en cifras brutas (1,7% en datos comparables) hasta los 9.416 millones.
La facturación subió el 1,9% en cifras absolutas a 25.913 millones de euros, mientras en datos equivalentes el ascenso fue del 2,1%.
Por actividades y en datos comparables, el volumen de negocios aumentó el 4,7% en los móviles a 14.107 millones de euros, mientras bajó un 0,5% en las líneas fijas de particulares a 11.168 millones y un 1,2% en los servicios a las empresas con 3.800 millones.
France Télécom explicó que la progresión de sus ingresos estuvo tirada por "el desarrollo de los mercados con fuerte potencial de crecimiento" al tiempo que se produjo una "mejora" en los "mercados maduros de Europa occidental", con un leve ascenso del 0,1%.
El endeudamiento de la empresa a fecha del 30 de junio era de 42.113 millones de euros, frente a los 42.017 millones a finales de 2006 y el flujo de caja en el primer semestre fue de 3.260 millones, comparados con los 3.314 millones en el periodo equivalente del ejercicio precedente.
En cuanto a las perspectivas, el operador subrayó que los resultados del primer semestre permiten "reafirmar su confianza" en que cumplirá los objetivos que se ha marcado para 2007: mantener la generación de flujo de caja orgánico en 6.800 millones de euros, nivel ajustado de la cesión de su filial de listines telefónicos Pages Jaunes.
"En un contexto de ligero crecimiento en los mercados del grupo, este objetivo se asienta en una casi estabilización de la tasa de margen bruto operativo gracias a la acentuación del programa de reducción y de optimización de costos en curso y en el mantenimiento de la tasa de inversión al nivel de 2006", señaló.
France Télécom también mantiene su objetivo de una relación de su deuda neta sobre el margen operativo inferior a 2 para finales del año próximo. EFECOM
ac/txr
Relacionados
- Iberia obtuvo un beneficio neto de 74,8 millones en el primer semestre
- Economía/Empresas.- Cadbury Schweppes obtuvo un beneficio operativo de 170,8 millones de euros en el primer semestre
- Economía/Empresas.- Damm obtuvo un beneficio consolidado de 20 millones en el primer semestre, un 10,2% más
- Parrot multiplicó por veinte beneficio primer semestre, hasta 11,9 millones
- El beneficio de Avanzit creció un 118% en el primer semestre