Bogotá, 1 ago (EFECOM).- El Grupo Planeta adquirirá el 55 por ciento de las acciones de la Casa Editorial El Tiempo (CEET) y el 40 por ciento del canal de televisión local City TV, del mismo grupo, con lo que se convierte en su nuevo socio estratégico, anunció hoy la edición digital del principal diario de Colombia.
Los representantes de la CEET y el Grupo Planeta firmaron hoy un acuerdo vinculante que oficializa la alianza, después de que los accionistas de la primera de esas empresa eligieran la propuesta de Planeta frente a la del grupo Prisa, también español, el pasado 25 de julio.
Ninguna de las partes ofreció hasta ahora detalles del monto de la operación, pero, según informaciones de prensa publicadas previamente, la cantidad pagada por Planeta puede rondar los 338 millones de dólares.
De acuerdo con la información de El Tiempo, su presidente, Luis Fernando Santos Calderón, junto con su equipo gerencial, continuará al frente de la compañía a la espera de perfilar los detalles correspondientes y la aprobación por parte de las autoridades competentes.
Del mismo modo, los codirectores de El Tiempo, Enrique Santos Calderón y Rafael Santos Calderón; el editor general del diario, Roberto Pombo; el director de City TV, Darío Restrepo, así como los demás directores y equipos directivos de los medios de la CEET, seguirán al frente de éstos.
En el caso del canal bogotano City TV, precisa El Tiempo, la adquisición es del 40 por ciento por ser el máximo permitido para una empresa extranjera en un canal de televisión colombiano.
La nueva empresa creará un Consejo de Fundadores que "garantizará la continuidad e independencia de la política editorial de la CEET" y estará compuesto por nueve miembros, tres de ellos del Grupo Planeta y seis seleccionados por los actuales socios de El Tiempo, agrega el diario.
"Este Consejo tendrá la función de nombrar los directivos de opinión y contenido de los medios de la CEET, quienes son los responsables de definir las respectivas políticas editoriales de cada medio", dice la información.
Según el presidente de la CEET, el grupo dará con este acuerdo "un paso fundamental para el crecimiento y consolidación internacional".
Luis Fernando Santos Calderón añadió que con esta alianza salen "fortalecidos" y que "la herencia periodística y empresarial de El Tiempo sigue y seguirá viva".
Ahora la nueva empresa, indicó Santos Calderón, está a la espera de que se definan la condiciones para la creación de un tercer canal de televisión nacional en abierto. EFECOM
ei/ar/jla
(con fotografías)
Relacionados
- Economía.- (Ampl.)Planeta adquiere Casa Editorial El Tiempo, el principal grupo de medios de comunicación de Colombia
- Economía/Empresas.- Planeta adquiere Casa Editorial El Tiempo, el principal grupo de medios de comunicación de Colombia
- Economía/Empresas.- Prisa presenta una oferta de compra por el grupo editorial colombiano 'El Tiempo'
- Prisa busca posicionarse en Colombia: quiere comprar el grupo editorial El Tiempo